Durante los días 15 y 16 de Mayo de 2019, tuvimos la oportunidad de reunirnos nuevamente, en la segunda capacitación para los participantes del programa Making Spaces, la cual tuvo lugar en las oficinas de MakerED Org, en Berkeley, California.

Oficina Maker ED, @Berkeley, CA

El Garage Project Hub pertenece a la 3era generación del programa Making Spaces (Cohort 3), el cual dio inicio en Septiembre de 2018 y ha tenido las siguientes sesiones presenciales claves a lo largo del año:

Hubs del programa Making Spaces @ Berkeley, CA

El objetivo de esta sesión fue reunir a todos los hubs participantes de nuestra generación (Cohort 3) con algunas instituciones de las generaciones pasadas (Cohort 1 y Cohort 2) con la finalidad de compartir experiencias, aprendizajes, casos de estudio y realizar actividades de planeación estratégica para el futuro del programa Making Spaces.

Integrantes de Maker Ed, Children's Museum of Pittsburgh y El Garage Project Hub

El taller de capacitación fue guiado por Maker Ed y Children's Museum of Pittsburgh. El grupo de hubs que asistieron al taller estuvo conformado por museos, librerías, distritos educativos, makerspaces, escuelas y universidades de diferentes estados de Estados Unidos y El Garage Project Hub, como único participante internacional.

Cada hub presentó un caso de éxito, según sus resultados del programa hasta ese momento, lo cual fue muy enriquecedor ya que a pesar de ser un mismo programa, las necesidades y desarrollo de las actividades fueron muy diferentes dependiendo del contexto donde se desarrollaron y la visión de cada escuela participante.

Presentación de casos de estudio de Making Spaces @ Maker Ed

Además participamos en algunas actividades como la estructuración del programa, en la cual se realizaba un análisis sobre el trabajo efectuado con las alianzas de El Garage Project Hub y Making Spaces. El análisis constaba en examinar a través de diferentes instrumentos de trabajo, las etapas de trabajo previo al proyecto, el desarrollo del mismo, los resultados obtenidos y conclusiones.

El mayor impacto que tuvo el programa Making Spaces para El Garage Project Hub fue que a través de las sesiones, recursos e instrumentos de trabajo, logramos dar un paso atrás y observar de forma crítica y analítica cómo hemos evolucionado y mejorar la estructura interna de El Garage Project Hub y redefinir nuestra visión y estrategia de crecimiento en cuanto a programas educativos innovadores y lograr un crecimiento significativo.

Planeación estratégica de El Garage Project Hub

La participación en Making Spaces ha abierto las puertas a muchísimas nuevas colaboraciones internacionales, integración de instrumentos de trabajo, nuevas metodologías, material didáctico y constante capacitación en temas actuales de educación. Sin duda una increíble experiencia de aprendizaje y colaboración hacia un mismo objetivo: Mejorar la calidad de la educación y promover la capacitación docente innovadora y de calidad en ambos países.