Durante los días 13 y 14 de Noviembre de 2018, estuvimos presentes en la primera reunión de educadores participantes en el programa Making Spaces, el cual tuvo lugar en Children's Museum of Pittsburgh en Pittsburgh, Pensilvania.

Children's Museum of Pittsburgh 
Bárbara y Xcarett @ Children's Museum of Pittsburgh

La organización Maker Ed busca fortalecer la integración y difusión de la educación STEAM y maker para transformar los métodos de enseñanza y aprendizaje en el sistema educativo de Estados Unidos; esto es posible gracias a sus programas de desarrollo profesional, campamentos, eventos, diseño de recursos de apoyo para educadores, entre otros programas y actividades.

La colaboración entre El Garage Project Hub y Maker Ed comenzó en Junio de 2018 con el apoyo de el Consulado de Estados Unidos en Tijuana. Todo inició con una capacitación docente impartida por el equipo de Maker Ed en las instalaciones de El Garage Project Hub. El objetivo del taller de desarrollo profesional docente fue dar a los educadores la base para la integración de la metodología STEAM y Maker dentro de su currícula actual y así poder compartir con los docentes de nuestra región herramientas innovadoras que facilitarán su práctica docente y crean mejores experiencias de aprendizaje en las escuelas.

Es así, como por primera vez desde 2015, el programa de Making Spaces se expande a una colaboración internacional, incluyendo a El Garage Project Hub en sus espacios participantes para poder crear un sistema de crecimiento sustentable que brinde las herramientas para el desarrollo profesional docente y la creación de una comunidad Maker en México.

"Nos importa la educación Maker porque _________"

Un punto clave en la operación de la organización Maker Ed es el programa anual Making Spaces, que conecta escuelas con “hubs” (centros/espacios clave) para desarrollar espacios makers e impulsar la educación STEAM y Maker a través de oportunidades de desarrollo profesional y compromiso por parte de la comunidad. Making Spaces es un programa en asociación entre Google, Maker Ed y Children’s Museum of Pittsburgh.

La idea principal de Making Spaces es generar una comunidad #maker , dentro de la región, liderada por El Garage, para complementar la integración de la metodología STEAM y Maker. Así mismo, las escuelas participantes buscaran sus fortalezas y debilidades para el desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de la educación de los estudiantes.

Durante dos días compartimos con educadores de diversas escuelas, instituciones, museos y bibliotecas de Estados Unidos, planes, resultados y experiencias respecto a la ejecución del programa Making Spaces en cada contexto correspondiente. Los equipos de Maker Ed y de Children's Museum of Pittsburgh guiaron las sesiones y talleres en las cuales exploramos diferentes rutinas de pensamiento, visión actual de El Garage Project Hub y técnicas de planeación de actividades STEAM y Maker, para así poderlas adaptar a nuestras necesidades particulares y compartirlas con los docentes que son parte del programa.

Making Spaces - Cohort 3