En grupo educativo estamos ampliamente comprometidos con la difusión de  la metodología de enseñanza STEM y como muestra de ello, el pasado mes de noviembre concluyó la primera etapa del programa STEM para estudiantes Universitarios y Docentes el cual consistió en 4 talleres virtuales donde los alumnos aprendieron sobre temas de tecnología e ingeniería, temas que actualmente son de gran impacto en nuestra sociedad, en nuestra ciudad, Mexicali Baja California.

Los talleres fueron impartidos por el laboratorio de ingeniería, innovación y tecnología de nuestro grupo educativo a su vez con colaboración con Garage Project Hub.

El programa de talleres STEM consistió en 4 talleres de tecnología los cuales tienen validez oficial ante el Instituto de Capacitación en Alta Tecnología de Baja California. (ICATBC), los talleres impartidos son los siguientes y tienen como nombre:

El Taller de Robótica Industrial: En este taller los estudiantes aprendieron sobre robots industriales, su configuración inicial y la manera en la que estos se programan por medio de un software que a su vez permite simular los movimientos de los brazos robot.

Proyecto final del taller de Robótica Industrial

El Taller de Impresión 3D: En este taller los alumnos aprendieron sobre impresoras 3D, los distintos tipos que existen y cómo configurarlas para imprimir distintos objetos.

Proyecto de simulación de impresión 3D y sus ajustes

El Taller de Proyectos de Automatización con Arduino: En este taller los alumnos aprendieron a utilizar sensores en sus dispositivos arduinos y a programarlos, todo utilizando una plataforma virtual para programar y simular sistemas con Arduino.

Proyecto de medición de luz solar de proyectos con arduino

Y por último, El Taller de Diseño y Modelado 3D: En este último taller los alumnos aprendieron a modelar en computadora distintos objetos utilizando una plataforma virtual para el dibujo por computadora CAD.

Proyecto final del taller de Diseño y Modelado 3D
Clausura del programa STEM para Universitarios

El el programa participaron más de 40 alumnos del Centro de Estudios Universitarios 16 de Septiembre, los talleres fueron impartidos desde el lunes 11 de septiembre y culminando el viernes 20 de noviembre.

Nuestro rector Manuel Ruelas Jimenez dando algunas palabras