El 11 de Mayo, mundialmente se festeja el día de Scratch, en el cual participantes de todas las edades y todos los países se reúnen en diferentes Makerspaces, Escuelas, Centros Comunitarios o cualquier clase de espacio creativo, para celebrar la tecnología e innovación a través de la programación de una manera muy divertida.

Asistentes a la Inauguración del Día Scratch

Scratch, es una plataforma creada en MIT con el objetivo principal de introducir la programación por bloques en un ámbito educativo, bajo la metodología STEM.
También es una plataforma muy popular dentro de los talleres que se imparten en El Garage Project Hub, y permite a las niñas y niños desarrollar proyectos con libertad creativa y diversión.

Durante el evento se contó con mas de 40 asistentes, entre ellos alumnos de nuestros talleres, nuevos participantes, padres de familia y algunos docentes.

Antes del evento, los participantes tuvieron que registrarse para seleccionar el taller que mas les gustará o llamara la atención.
El día del evento, también hubo algunos integrantes nuevos y se dividieron en los talleres correspondientes:

                       TALLER #1 SCRATCH + MAKEY MAKEY

Este taller se abrió a todo el público con una capacidad máxima de 25 personas
Y el día del evento,  asistieron niñas, niños, jóvenes y padres de familia, para crear una tarjeta de su celebración favorita interactiva.

La dinámica consistía en pensar en su celebración favorita, y con material Craft hacer tarjeta mas bonita y creativa, para después repetirla en la plataforma de Scratch añadiéndole animaciones, sonidos e inclusive hasta mensajes.

Y al final, utilizar makey makey, para conectar la tarjeta y la programación, de una manera muy divertida.

Mamá e hijos compartiendo sus proyectos

                     

Participantes al taller de Scratch + Makey makey

                             TALLER #2 SCRATCH + MICROBIT

El taller de SCRATCH con MICROBIT es una taller pensando en la programación de circuitos sencillos utilizando en nuevo sistema de scratch que permite mediante una computadora y bluetooth usar este periférico.

Las personas que tomaron este curso se llevaron con ellos la posibilidad de crear aplicaciones diferentes, ya no solo es un videojuego, y no es solo conectar el makey makey, ahora tienen por decirlo así la manera de utilizar un control que tiene integrada una pantalla de led, en la cual, pueden mostrar sus propios resultados.

Niños, jóvenes y adultos participaron en el curso, desde 7 hasta mas de 30 años, para esto no hay edades.

Diego de 7 años creando un videojuego con ayuda de su equipo el Profesor Daniel Marquez.

                       TALLER #3 SCRATCH BÁSICO

El taller de Scratch básico, al igual que los anteriores fue abierto a todo publico, donde nos acompañaron tanto pequeños como algunos de sus padres en la elaboración de sus primeros programas en la plataforma Scratch.

Aprendieron las bases sobre la programación de bloques que nos ofrece el software explorando todas las diferentes opciones que se nos presentan para hacer sus videojuegos y/o animaciones.

Maestra tomando el curso de Scratch junto con jóvenes y niños

Ya una vez familiarizados con Scratch los participantes realizaron su primer videojuego el cual fue un clásico llamado Pong, que consiste en mover una barrita con el ratón y atrapar la bola que va rebotando por todos los bordes del cuadro de juego.

Madre e hija tomando el curso juntas
Padre aprendiendo junto a su hija, programación en Scratch

Al finalizar los participantes pasaron a todos los salones, para una sesión de "show and tell" , donde compartieron lo que hicieron en cada uno de los talleres, y también convivieron con los proyectos de los demás.

Y para un gran cierre, tuvimos nuestra fiesta Scratch, donde el Garage Hub, entrego medallas para todos aquellos que tomaron la iniciativa y nos acompañaron en este día tan especial.

Sofía de 5 años, tomando el taller de Scratch acompañada de su papá