El pasado Viernes 22 de Enero recibimos la invitación a participar como parte del jurado en la celebración STEAM EXPO 2021 de la academia Sampoerna campus Medan, Indonesia. La renombrada institución es pionera en el área STEAM en su país, ofreciendo una currícula internacional que alienta a los alumnos a prepararse para ser futuros líderes.

Como muchos de los eventos realizados durante la contingencia Covid-19, Sampoerna Academy realizó su tradicional STEAM EXPO de forma virtual, dando oportunidad a los alumnos de desarrollar sus proyectos en el área de las ciencias, tecnología, ingeniería, arte o matemáticas. Y como parte de las ventajas de realizar actividades en línea, tuvimos la oportunidad de conectarnos desde diferentes puntos del planeta para apoyar a los alumnos Sampoerna en la evaluación de sus proyectos sobre sustentabilidad que trabajaron con tanto esmero.

Como jueces nuestra responsabilidad consintió en alentar a los alumnos a continuar desarrollando proyectos del área STEAM, retroalimentar su trabajo reconociendo los puntos positivos de sus proyectos, así como ayudarlos a detectar los puntos de oportunidad.

El concurso de ciencia se tuvo tres categorías para evaluar a los alumnos dependiendo de la edad y grado escolar de los participantes, empezando desde el 3er grado hasta 10mo grado.

Entre los proyectos que se asignaron a calificar destacaron los siguientes títulos: Hand Sanitizer, un dispositivo automático para desinfectar las manos, elaborado con cartón y componentes electrónicos; casa diseñada en Mindcraft, el rediseño de un hogar para el aprovechamiento del espacio; Casa para aves, (este proyecto capto mi especial atención pues el alumno detecto una problemática que sucedía fuera de su casa y tanto sus objetivos como justificación siempre estuvieron presentes); BB8, una replica inspirada en Star Wars que funciona a través de un control remoto; contraseña segura, una serie de algoritmos para determinar su la contraseña para plataformas digitales es segura; Ferris Wheel , una maqueta para comprender el funcionamiento y componentes de una tradicional rueda de la fortuna; y por ultimo Upcycle, trabajo que resultó ganador del primer lugar de la categoría 4 (9no y 10mo grado), el proyecto se encargaba de tomar deshechos y objetos aptos para reciclar para elaborar un nuevo producto con un propósito diferente, las tres entusiastas alumnas ganadoras decidieron convertir botellas de plástico en hermosas piezas de arte con ayuda de una arcilla preparada en casa.

Al finalizar las evaluaciones de los proyectos, el equipo STEAM de la academia Sampoerna se dedicó a deliberar los ganadores según las rúbricas y puntajes recibidos, para así pasar a la ceremonia de premiación virtual en donde todos los participantes esperaron emocionados por los resultados.

Cabe mencionar, que durante la ceremonia de premiación se dio especial énfasis en el agradecimiento a los padres de familia que estuvieron apoyando a los alumnos y a la escuela para poder realizar este gran evento.

Al terminar la premiación se percibió un gran sentimiento de satisfacción por parte del equipo de docentes, equipo de organización, alumnos, premiados y jueces. Definitivamente fue una exposición llena de muchas emociones, grandes proyectos e innovación.

Agradecemos a Sampoerna Academy por la amable invitación a formar parte de esta experiencia educativa, fue muy gratificante para los jueces internacionales que participamos.


¡Gracias, Thank You, Terima Kasih!