El pasado 19 y 20 de Octubre de 2018 estuvimos presentes en el evento anual Maker Educator Convening que se llevó a cabo en The Tech Museum of Innovation, uno de los museos de ciencia y tecnología más importantes en Estados Unidos, ubicado en San José, CA dentro de Sillicon Valley. Asistieron 270 personas de más de 7 países y 23 estados diferentes de Estados Unidos.

The Tech Museum of Innovation @ San Jose, CA
Exposición de criptografía @ The Tech
Exposición Social Robots @ The Tech

Maker Educator Convening

La organización Maker Ed busca potencializar la integración de la educación maker para transformar los métodos de enseñanza y aprendizaje. Es por eso, que por 4to año consecutivo, invitan a educadores y apasionados de la educación de todo el mundo al evento Maker Educator Convening, el cual busca dar soporte de crecimiento y desarrollo profesional a todos los educadores, por medio de talleres, pláticas, presentaciones y conversaciones entre todos los asistentes.

Los temas más sobresalientes en la  agenda de este año fueron equidad, sustentabilidad y accesibilidad en la educación Maker. Fueron dos días increíbles llenos de colaboración, compartir, aprendizaje, multiculturalidad y diversión.

Inspirando las próximas generaciones de inventores a través de la educación STEAM y Maker en México y América Latina

Además de asistir a talleres y conferencias, tuvimos un espacio para compartir nuestras experiencias y aprendizajes a través de nuestros programas STEAM y Maker en México. La presentación tuvo una excelente respuesta de los asistentes, ya que a pesar de ser otro país, la necesidad de cuestionar si el estado actual de la educación permite a las personas crecer y desarrollarse de forma mental, emocional y física, para así poder proponer nuevas experiencias de aprendizaje que promuevan un pensamiento crítico y curiosidad en los niños y jóvenes de cualquier país.

Inspiring the next generations of inventors with STEAM and Maker education in México and Latin America
Inspiring the next generations of inventors with STEAM and Maker education in México and Latin America

Talleres y presentaciones

Dentro de la agenda de actividades del evento pudimos asistir a diferentes talleres y presentaciones. Las temáticas fueron muy variadas:  como incluir la educación Maker en el currículum tradicional, indicadores de aprendizaje, aprendizaje basado en el usuario, Design thinking en la educación STEAM, talleres técnicos, empatía en el salón de clases, educación en zonas rurales, entre otros.

El resultado fue un gran balance entre las bases y esencia de la educación Maker, habilidades técnicas y diferentes contextos actuales de la educación. Fue un espacio que permitió la conversación e intercambio entre escuelas, distritos, instituciones, museos, librerías... con el común denominador de personas apasionadas por la educación con las ganas de mejorar el panorama actual en el que se encuentra.

"Who's making in our spaces?" - Paula Mitchell, Agency by Design Oakland
Taller "Beyond Rubrics: How we design embedded assessment tools for schol-based making"