Este equipo cachanilla fundado en 2015 por Romario Guardado, asesor y coach actual del equipo,  como una iniciativa para los jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria de diferentes escuelas de la localidad con el objetivo de fomentar la ciencia y tecnología a temprana edad formando un equipo de alto rendimiento en estos temas, gracias a esto y al talento de los alumnos pertenecientes al equipo han podido destacar de manera local, nacional e internacional a través de todos estos años.

Actualmente se encuentran dirigidos por su fundador Romario Guardado, Ingeniero Mecatrónico y Héctor Ayala, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, ambos cuentan con amplia experiencia en concursos de robótica e historial de mentoría en diferentes equipos locales así como destacados reconocimientos.

El equipo es parte de la iniciativa “Garage Robotics” en el cual se tiene como objetivo reunir a todos los equipos de robótica de la localidad para brindarles apoyo e impulsar su talento.
Cuentan con un gran historial de éxitos de los cuales se pueden destacar los siguientes:

Su más reciente participación se dio a lugar en Robomatrix Continental 2019, los días 8 y 9 de noviembre  con sede en la Oaxaca, dentro de las instalaciones de la Universidad La Salle participando con 5 equipos:

En la categoría de Sumo LEGO primaria/secundaria:

Equipo MilkyWay

Integrante: Pedro Librado Uribe Reyes

Equipo Player One

Integrantes: Marian Miranda Godinez y Alejandro Terrazas Valenzuela

Equipo A^2

Integrantes: Aeryn Sabido Espinoza y Alan Llanes Sánchez

Y en la categoría de LEGO Sumo Preparatoria:

Equipo SoyOtaku

Integrantes: Simón Abel Estrada Amaya y Cryss Dominyk Martínez Madrid

Equipo TheWorld

Integrantes: Enzo Renato Gianola Vizcarra y José André Sánchez Flores

En este evento se logró destacar después de una de las más emocionantes contiendas llegando a la etapa de finales con 3 equipos invictos enfrentándose con equipos de toda Latinoamérica, en esta ocasión no se logro el campeonato pero estamos motivados y preparados para volver con mejores resultados en las temporadas futuras así como en participaciones en otro tipo de concursos.

Robomatix Continental 2019

Sumo Lego: Consiste en realizar el diseño y construcción de un robot móvil autónomo con la capacidad de hacer frente a su oponente y desplazar al robot contrario fuera del área establecida (también denominada Ring o Dhoyo).

Cada encuentro se divide en 3 rondas, donde el ganador será el que gane 2 de estas.

Imagen sacada del reglamento oficial de la competencia robomatrix. http://robomatrix.org/wp-content/uploads/2016/08/ReglamentoSumoLEGO.pdf