El 24 de octubre del presente año se llevó a cabo de manera virtual la primera competencia de EE-Sports (Educational Electronic - Sports) en México, a través de Minecraft Education Edition donde 30 niños y jóvenes de la ciudad de Mexicali participaron para convertirse en los campeones del evento.

Promocional de la competencia

Los educational electronic – sports son una actividad en la que usuarios de videojuegos interactúan y compiten entre sí de manera profesional o amateur, a través de plataformas educativas. Donde los gamers además de divertirse, aplican conocimientos y habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Construye tu centro es un evento de creación y programación de videojuegos a través de la plataforma Minecraft Education Edition a nivel municipal en Mexicali, donde niños y jóvenes competirán para convertirse en campeones del concurso, impulsando el talento en el ámbito de la educación STEM y los EE-Sports (Educational Electronic – Sports). Colaborando con Todos Somos Mexicali A.C., el Gobierno de Mexicali y Ashoka México.

Minecraft es un videojuego de construcción en un mundo abierto, donde los usuarios pueden desarrollar su creatividad y sus habilidades en el ámbito de la arquitectura, mecanismos y supervivencia. Desde 2016, el videojuego lanzó su versión educativa, una plataforma colaborativa y versátil orientada a profesores y estudiantes de entornos educativos, donde se pueden enseñar distintos temas como principios y lógica de programación, solución de problemáticas, trabajo en equipo, creatividad, entre otras habilidades.

Minecraft Education Edition

Previo a la competencia, los participantes tuvieron que preparase para desempeñar un gran papel en el evento, y no solo en la cuestión técnica de construcción y programación, si no también en el ámbito histórico y cultural, por lo que se preparó un webinar con expertos en el tema, donde se habló sobre la importancia de un centro histórico para una comunidad y algo de historia y datos sobre estructuras antiguas y actuales del centro histórico de Mexicali. En esta sesión participaron el Lic. Oscar Hernández Valenzuela, coordinador del archivo histórico del municipio de Mexicali del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Lic. Santiago Mejía, coordinador de Ecosistemas Sociales en Ashoka México, Centroamérica y Caribe, Rubén Ernesto Hernández Chen, líder de los comerciantes y residentes del Centro Histórico de Mexicali y Leobardo Arath Frem Sosa, coordinador de Garage Robotics y los EE-Sports en El Garage Project Hub.

Webinar histórico y cultural de Construye Tu Centro

La competencia tuvo una duración de 4 horas, donde 8 equipos cachanillas aplicaron todos sus conocimientos y habilidades en las construcciones, y aunque 4 horas parezca suficiente tiempo, en el mundo de Minecraft no lo es, ya que los detalles son los que hacen ganar las competencias de este tipo y cada uno de los equipos se esforzó al máximo para replicar estructuras que son iconos de nuestra ciudad, como La Catedral de de Nuestra Señora de Guadalupe, La Pagoda China, la Plaza del Mariachi, El Parque Héroes de Chapultepec, La Chinesca, La Casa de la Cultura, el Hotel del Norte y muchos más. Realmente los participantes superaron las expectativas y demostraron tener una increíble creatividad al recrear todos estos emblemáticos edificios, pero al final, solo 3 equipos lograron ser victoriosos.

La Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe
Hotel del Norte

Las votaciones constaron de 3 partes, 1 punto otorgado por la juez Lic. Xcarett Sánchez de El Garage Project Hub, otro punto otorgado por el juez Israel Jiménez de El Garage Project Hub, y el tercer punto se decidió por medio de votaciones del público que sintonizaba la transmisión.

El primer lugar lo obtuvo el equipo de Mexicali Masters, jugadores natos de Minecraft e integrantes del equipo de robótica de Garage: Mexicali Robotics. Este equipo conquistó a los jueces con una enorme catedral, técnicas de programación para duplicar La Pagoda, túneles subterráneos de la chinesca, NPC's interactivos por el mundo, entre mucho más, siendo así el ganador unánime.

La Pagoda
Oxxo, Pagoda y Catedral

El equipo Gatete se llevó el segundo lugar, al demostrar que a tan corta edad, pueden ponerse a la altura de los grandes, creando una replica de la calle Morelos y Av. Reforma.

El tercer lugar lo obtuvo el equipo The Epic Builders al ser un equipo de solo 2 integrantes, replicaron la antigua escuela Cuauhtémoc, hoy conocida como la Casa de la Cultura, prestando mucha atención a los detalles tanto externos como internos.

La Casa de la Cultura
Interior de la Casa de la Cultura

Todos los participantes obtuvieron reconocimientos y una abierta invitación a las próximos competencias de ee-sports de El Garage Project Hub. Los ganadores, por su parte, recibirán increíbles premios que incentivarán su aprendizaje y desarrollo STEM por medio de kits educativos y recreativos, esperando que sigan creciendo en este ámbito tan importante.

Transmisión en vivo del evento, donde muestra un dragón en los túneles de la chinesca (leyenda)

Sin duda una experiencia única y épica, donde combinamos nuestro amor por la ciencia y la tecnología, con la historia y cultura de nuestra querida ciudad de Mexicali y su centro. Esperamos ver pronto a los equipos en el próximo evento de los ee-sports.

Así se vivió Construye Tu Centro