Garage Builders equipo de Education Electronic Sports (EE-Sports) de El Garage Project Hub resultó ganador del evento Farmcraft.

A principios del 2020 por alumnos expertos en el ámbito de la educación STEM (Science Technology Engineering Math) se conformó el equipo de jóvenes, donde aplicaron sus conocimientos en competencias internacionales a través del videojuego Minecraft Education.

Este grupo de jóvenes es el actual campeón de Minecraft Masters Global Competition, una competencia de la Federación de Deportes Electrónicos Escolares de Norte América (NASEF) una organización proveniente de Estados Unidos que desarrolla las habilidades de los estudiantes en el mundo, haciendo uso de los videojuegos, compitiendo contra equipos de India, Egipto, Estados Unidos y el Reino Unido..

Este año, NASEF lanzó la convocatoria para el primer Farmcraft, un desafío dedicado a  estudiantes para crear con éxito granjas y cultivar alimentos en Minecraft, así como aplicar y adaptar técnicas de producción agrícola en diferentes biomas ambientales singulares.

El equipo Garage Builders conformado por Pedro Uribe, Alan Llanes, José André Sánchez y Gabriel Cárdenas consideró su regreso para defender su título; En esta competencia participaron más de 700 estudiantes alrededor de 36 países como México, Estados Unidos, Botsuana, Rumania, Uruguay, Rusia y Canadá, por mencionar algunos.

La competencia dio inicio el 17 de febrero con una pretemporada, donde los alumnos cumplieron con 3 retos simples para irse familiarizando con la agricultura y la agronomía.

El día 31 de marzo la temporada regular comenzó, donde los estudiantes navegaron por un mundo personalizado proporcionado por NASEF, donde pusieron a prueba sus conocimientos en Minecraft y retos de cultivo.

La competencia dio inicio el 17 de febrero con una pre-temporada, donde los alumnos cumplieron con 3 retos simples para irse familiarizando con la agricultura y la agronomía. El día 31 de marzo la temporada regular comenzó, donde los estudiantes navegaron por un mundo personalizado proporcionado por NASEF, donde pusieron a prueba sus conocimientos en Minecraft y retos de cultivo.

En el mundo se pudieron observar 5 biomas distintos: cold, desert, island, temperate y tropical, donde el clima y las condiciones de cultivo son muy diferentes unas de otras, y los alumnos tuvieron como reto realizar la mayor cantidad de puntos posibles en cada bioma, administrando sus recursos, consiguiendo las semillas adecuadas, cuidando sus cultivos de los cambios de temperatura y las plagas, y realizando una serie de investigaciones para así poder completar el bioma.

La temporada regular tuvo una duración de 2 meses, repartidos en 3 retos, donde además de completar los biomas mencionados, los competidores tuvieron que responder una serie de preguntas en base a su experiencia completando los mundos, y así los jueces pudieran ver su crecimiento en sus conocimientos del mundo agrícola.

Después de tanto esfuerzo, trabajo duro, entusiasmo y ganas de aprender, los jóvenes vieron la importancia de adquirir estos conocimientos, ya que es una forma muy divertida de comenzar a ayudar al planeta, conociendo de dónde vienen y cómo se forman nuestros alimentos, la importancia de cuidar el agua y los recursos, y sobre todo, el trabajo en equipo para completar lo retos.

El día 26 de mayo los jueces de la competencia anunciaron al equipo de Garage Builders de México como los ganadores del evento, ofreciéndoles una invitación para defender sus título una vez más el próximo año, y además una serie de premios para seguir fomentando la cultura EE-Sports y STEM en su país.

Con la nueva tendencia de los EE-Sports, El Garage Project Hub está cada vez más activo en este tema y dispuesto a compartirlo con la comunidad, ya que existe una gran diversidad de videojuegos, softwares y plataformas de entretenimiento, que estimulan el desarrollo tecnológico y social de chicos y grandes a través del juego, hay un gran campo de oportunidad para esta área poco explorada.

Enlaces importantes:
Página de la competencia:
https://www.nasef.org/learning/farmcraft/
Tabla de resultados: https://www.nasef.org/learning/farmcraft/leaderboard/
Ceremonia de premiación: https://www.youtube.com/watch?v=HjCoru4lNvU