¿Qué es un laberinto? Un laberinto es un lugar formado por calles y encrucijadas, intencionadamente complejo para confundir a quien se adentre en el mismo, y el equipo Kamikaze es experto resolviéndolos.

Kamikaze es un equipo que se fundó en el año 2016 por un grupo de estudiantes de preparatoria ansiosos por adentrarse a un nuevo mundo de la robótica. Durante todos estos años, el equipo a participado en un sin fin de competencias tanto locales como estatales, nacionales e internacionales, desarrollando prototipos que resuelven problemáticas sociales, construyendo robots de pelea, generando aplicaciones de software y apadrinando a otros equipos transmitiendo todos sus conocimientos hacía las futuras generaciones.

Primera generación de Kamikaze con su proyecto FireBot (#21 Nacional DGTI 2017)
Segunda generación de Kamikaze fundadores de INNOBOTICS 6694 ganadores del Gracious Professionalism Award Monterrey Regional 2018

Actualmente los integrantes del equipo se encuentran estudiando la licenciatura en la Facultad de ingeniería de Mexicali en la Universidad Autónoma de Baja California, Héctor Eduardo Ayala Cuervo y Leobardo Arath Frem Sosa se encuentran estudiando ingeniería en mecatrónica e Israel Jiménez Padilla estudia ingeniería aeroespacial; ademas estos jóvenes se desempeñan como instructores en El Garage Project Hub en el área de la robótica.

Generación actual de Kamikaze en el BajaBot Tijuana 2019

Este pasado mes de noviembre, los kamikaze se adentraron a una nueva aventura en el Robomatrix Continental 2019, una competencia a nivel continental desarrollada y organizada por Solacyt y otras universidades y organizaciones de toda Latinoamérica con el fin de promover la ciencia y la tecnología en alumnos y profesores a través de la competencia sana, donde compitieron contra equipos de todo México, Ecuador, Bolivia y Guatemala.
El Dr. Abraham Arias León de la UABC, fue el responsable de llevar a este equipo hacia la victoria como maestro asesor en la competencia, que se celebro en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca el 9 de noviembre en la Universidad La Salle.

Equipo Kamikaze con el nuevo maestro asesor el Dr. Abraham Arias León en la Universidad La Salle Oaxaca.

La categoría donde se participó fue en Laberinto, donde los participantes diseñaron, construyeron y programaron 2 robots con la finalidad de desarrollar un algoritmo capaz de resolver cualquier laberinto en el menor tiempo posible, el robot Pinky, construido con el material LEGO Mindstorms utilizando sensores ultrasónicos tuvo un record de 10.06 segundos, lo suficiente para posicionarse en el 3er lugar, y así obtener la acreditación a Robomatrix Ecuador 2020 representando a México en la ciudad de Quito.

Pinky 3er lugar Laberinto Robomatrix Continental 2019 Oaxaca de Juárez, OAX.

Cerebro es el nombre del segundo robot desarrollado por el equipo, con un mayor grado de complejidad, el solucionador de laberintos fue desarrollado con impresión 3D, sensores ultrasónicos y un procesador de mayor velocidad, haciendo que su diseño y su desempeño fuera el ideal para esta competencia, con un record de 9.27 segundos se declaró campeón de la competencia, obteniendo el oro y la acreditación al XII ROBOTIC ARENA POLAND y así poder representar a México en la Wroclaw University Of Science And Technology de Breslavia, Polonia en el mes de enero de 2020 y disputar un lugar entre los mejores de europa.

Cerebro 1er lugar Laberinto Robomatrix Continental 2019 Oaxaca de Juárez, OAX.

¡Actualmente el equipo Kamikaze se esta preparando para realizar un papel espectacular en la representación de su país en las competencias internacionales del próximo año, haciendo mejoras en sus robots tanto en el diseño como en el algoritmo, esperando que pongan el nombre de Mexicali, Baja California y México en alto!

Kamikaze con Oro y Bronce en Laberinto Robomatrix Continental 2019 Oaxaca de Juárez, OAX.