Noviembre fue un mes lleno de emociones, experiencias, competencias y robots en México, y Garage Robotics formó parte de esta aventura, desde Mexicali hasta CDMX y Oaxaca participamos en las competencias más importantes de Latinoamérica. La iniciativa de Garage Robotics nació con el objetivo de unificar a todos los equipos de robótica que existen bajo el manto de El Garage Project Hub.

Garage Robotics previo a las competencias.

Robomatrix Continental es una competencia a nivel continental desarrollada por Solacyt en conjunto con distintas universidades y organizaciones de toda Latinoamérica, con el objetivo de fomentar la ciencia y la tecnología en profesores y estudiantes a través de la competencia sana y esta fue celebrada en la ciudad de Oaxaca de de Juárez, Oaxaca los días 8 y 9 de noviembre de 2019, en la Universidad La Salle.

México, Guatemala, Bolivia y Ecuador fueron los países participantes en Robomatrix Continental 2019.

Los equipos de Garage Robotics que participaron en Robomatrix fueron:

Xicalibots, alumnos de LEGO robótica de El Garage Project Hub, guiados por el Ing. Jesús Rivera Martínez, donde 4 alumnos con 4 robots tuvieron su participación en la categoría "Lego Sumo" de primaria y secundaria.

Equipo Xicalibots
Xicalibots en la Universidad La Salle Oaxaca

Panther Robotics, alumnos de la preparatoria 16 de Septiembre que tuvieron su participación en la categoría "RoboFut Mini" donde desarrollaron 2 robots capaz de jugar fútbol a través de un control remoto, con el asesoramiento del Ing. Héctor Real Jiménez.

Equipo Panther Robotics

Mexicali Robotics también participó en "Lego Sumo" de primaria, secundaria y preparatoria llevando 5 robots de pelea. Este equipo veterano de alumnos de distintas escuelas de Mexicali destaca por sus previas participaciones en continentales y mundiales, donde son asesorados por Héctor Eduardo Ayala Cuervo y el Ing. Romario Guardado.

Equipo Mexicali Robotics
Mexicali Robotics en la Universidad La Salle Oaxaca

Y por segundo año consecutivo, el equipo de la alianza entre CBTis 21 y Preparatoria 16 de Septiembre, INNOBOTICS con el asesoramiento del Ing. Jesús Rivera Martínez, obtiene una victoria en la categoría "Lego Sumo" preparatoria posicionándose en el 2do lugar con el robot PeepBot y obteniendo una acreditación a la competencia "GENIUS OLYMPIAD" a celebrarse en el mes de junio del 2020 en la ciudad de Nueva York, EU.

Equipo INNOBOTICS
Robot PeepBot de INNOBOTICS ganador del 2do lugar

De igual manera, talleristas de El Garage Project Hub estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UABC con el asesoramiento del Dr. Abraham Arias León participaron en Robomatrix en la categoría "Laberinto" con el nombre de equipo KAMIKAZE, donde llevarón 2 robots, Cerebro y Pinky que obtuvieron el 1er y 3er lugar respectivamente, ganándose la acreditación para participar en el "XII ROBOTIC ARENA" celebrado en Breslavia, Polonia en enero de 2020 y en el "Robomatrix Ecuador" celebrado en febrero de 2020.

Equipo Kamikaze
Kamikaze en la Universidad La Salle Oaxaca ganadores del 1er y 3er lugar

Por otro lado en la Ciudad de México se celebró del 8 al 10 de noviembre en el Centro Escolar Cedros la competencia "Make X Robotics Competition" presentada por Makeblock y organizada por CreativaKids, donde participó el equipo QuimeraBotics, asesorados por el Ing. Eloy Valenzuela Pérez y Román Mercado Alvarado, llevando 4 equipos donde uno de ellos logró llegar a las finales y competir contra los mejores equipos de México, y listos para volver el próximo año con más participantes.

Equipo QuimeraBotics
QuimeraBotics en el Centro Escolar Cedros
Breanna Lian Carpio de QuimeraBotics en el CreativaFest

Noviembre fue el mes de la robótica para Garage Robotics y continuamos preparándonos para las futura competencias por venir el próximo año. Si quieres conocer más a detalle sobre cada uno de los equipos los invitamos a visitar el blog de El Garage Project Hub.