Durante los día 18, 19 y 20 de octubre del presente año se llevó a cabo la primera edición en Mexicali del hackatón mas grande e importante del mundo en el Instituto de Capacitación de Alta Tecnología de Baja California (ICAT BC), el NASA International Space Apps Challenge.

Ahora en su octavo año, Space Apps, una iniciativa liderada por la NASA, es un hackatón internacional para programadores, científicos, diseñadores, narradores, creadores, constructores, tecnólogos y otros en ciudades de todo el mundo, donde los equipos interactúan con los datos gratuitos y abiertos de la NASA para abordar problemas del mundo real de la Tierra y el espacio. Space Apps 2019 incluyó a más de 29,000 participantes en más de 230 eventos en 80 países.

Participantes exponiendo su proyecto.

Durante 3 días, los participantes formaron su equipo, escogieron una problemática a resolver y pusieron manos a la obra, desarrollando desde aplicaciones hasta prototipos físicos. 87 participantes, profesionistas provenientes de empresas tales como Honeywell y Kenworth, estudiantes desde primaria hasta universidad visitándonos de escuelas como la UABC, Tecnológico de Mexicali, UPBC, CETYS, entre otras y participantes que recorrieron kilómetros desde Tijuana para poder competir, tuvieron que elegir entre 25 diferentes retos a resolver con ayuda de mentores de las diferentes ramas de arte, ingeniería y administración, y el equipo de STAFF conformados por alumnos de Universidad 16 de Septiembre, INNOBOTICS y Panther Robotics, entre otros.

Mentores colaborando con los participantes.
Participantes desarrollando la solución al reto seleccionado.
Participantes desarrollando la solución al reto seleccionado.

En el hackatón también se tuvo la visita de ponentes que hablaron sobre su trayectoria y cómo la ciencia y la tecnología los alientan a llegar aún mas lejos, tales como el  Ing. Guillermo Miguel del Castillo Hoffman, que nos habló sobre su proyecto WorldWind que desarrolló en el centro espacial Ames Research Center de la NASA, el ingeniero Director de la Comisión Espacial del Clúster Aeroespacial de Baja California y Director de Xpace Academy Carlos César Apodaca que nos presentó una conferencia llamada"Space Challenge" y el ingeniero fundador del startup 3Dynamicx Federico Martínez Espinoza nos dió una plática llamada "Retos de la exploración espacial y sus oportunidades".

Miembro del equipo organizador Ing. Mario Lizárraga y el Ing. Guillermo M. del Castillo Hoffman de NASA AMES Research Center
Ing. Federico Martínez de 3Dynamicx en su conferencia llamada "Retos y oportunidades de la exploración espacial".

El último día de competencia, tras la evaluación de los jueces: Ing. Gregoria Zulema Padilla, Dra. Virginia García Angel, Ing. Guillermo M. del Castillo Hoffman, Ing. Gustavo Palacios Urincho y Ing. Rocío Chávez Félix se tuvo a los 6 ganadores de las diferentes categorías:
Mejor Uso de Datos: SleekStyle
Impacto Galáctico: Rakete
Mejor Uso de Hardware: WiringBaja
Más Inspirador: AstraNova
Mejor Concepto de Misión: Eight Wanderer
Mejor Uso de Ciencia: Valhalla

Comité de jueces evaluadores.

El primer nominado para la competencia global y seguir participando fue el equipo de AstraNova, que presentaron su proyecto "Stella Nova", un videojuego que te ayuda a crear e interactuar con planetas de parámetros reales obtenidos de la NASA y así desarrollar tu propio sistema solar.

AstraNova con jueces y organizadores.

El segundo equipo en ser nominado fue Valhalla, que presentó un videojuego que ayuda a concientizar a la sociedad sobre el problema que tiene nuestro planeta con la basura espacial que existe en la órbita baja de la Tierra.

Valhalla con jueces y organizadores.

Estos equipos obtuvieron como premio una beca del 100% para asistir al próximo TalentLand 2020 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y un viaje a Los Angeles, CA. para poder ver el Transbordador Espacial. Además, si los proyectos continúan a la siguiente etapa podrán llegar a tener como premio de la NASA una visita al centro espacial Kennedy.

Este fin de semana se vivió una gran aventura espacial, donde personas de todas las edades y de distintas áreas se desenvolvieron para desarrollar sus habilidades en conjunto y así obtener respuesta para resolver retos, todo esto gracias a los patrocinadores: El Garage Project Hub, Grupo Educativo 16 de Septiembre, ICAT BC, Konecta, Honeywell, Fundación TalentLand, XPACE Academy, Makerlabs, CONADI, 3Dynamicx y TRES-D Print.

Equipo ganador del premio Mejor Concepto de Misión.

¡Gracias por el despegue y nos vemos el próximo año con mas retos por resolver!