Hace unos días, Bárbara, Javier y Andrés tuvimos la experiencia de participar en la conferencia Scratch@MIT 2018, que se desarrolló en MIT Media Lab en Cambridge, Massachusetts, a la cual asistieron más de 600 personas de 25 países y perfiles diferentes, apasionados por la educación y sobre todo por compartir.

El evento duró tres días, y nos permitió participar en diferentes conferencias, páneles y talleres sobre el uso de la plataforma Scratch, que es una plataforma de programación desarrollada por el grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab en 2003, donde se pueden crear historias interactivas, juegos y animaciones a través de un lenguaje de programación visual e intuitivo y después compartirlo con la comunidad en línea.

Dentro de las actividades que se realizaron en la conferencia, nosotros participamos de manera directa impartiendo un taller que diseñamos, titulado Cultura, diseño y tecnología.

¿Por qué Cultura, diseño y tecnología?

Chicos persentando su proyecto sobre pinturas rupestres

Dentro de El Garage Project Hub, tenemos el objetivo de diseñar y desarrollar talleres que busquen promover la creatividad, la innovación y la tecnología entre niños, jóvenes y adultos, usando herramientas y material didáctico diferentes para fomentar el crecimiento personal, el pensamiento crítico, los valores, la resolución de problemáticas reales y el trabajo en equipo.

Pero aprender sobre tecnología no es un fin, sino solamente un medio. El objetivo de los cursos en El Garage no es que aprendan a programar, a realizar diseños en 3D o a armar un robot, sino que aprendan a utilizar éstas tecnologías para resolver problemáticas reales más profundas.

Existe un gran problema, sobre todo en latinoamérica, en el que la cultura se está homogenizando: se están perdiendo las tradiciones, los lenguajes, las historias y la identidad de los grupos nativos de América, pero la tecnología es una excelente manera de conservar estas tradiciones, pues los videojuegos y las animaciones permiten que éstas culturas alcancen y se den a conocer a un mayor número de personas.

A finales del año pasado, surgió la posibilidad de colaborar con el Instituto de Cultura de Baja California, por lo que diseñamos un taller en el que se integraban la cultura, la electrónica y la programación. En éste taller, los chicos aprendieron sobre los grupos indígenas Yumanos, nativos de Baja California, y realizaron videojuegos, animaciones y material didáctico con el objetivo de compartir la herencia cultural de éstos grupos.

La propuesta

Meses después descubrimos una convocatoria para participar en el evento Scratch Conference 2018: The next generation, el cual busca nuevas ideas y proyectos en todo el mundo que compartan qué se puede hacer con Scratch para inspirar a las nuevas generaciones de niños.

Nuestra propuesta para el evento, inspirada en la colaboración que tuvimos con el ICBC, fue un taller totalmente práctico sobre el diseño de experiencias de aprendizaje integrales, mediante los cuales se puede motivar a los estudiantes a conocer y aprender sobre sus raíces culturales por medio del diseño y de la programación de videojuegos en Scratch y así poder compartir la cultura con la comunidad en línea.

El taller

Para nuestro taller, empezamos introduciendo a los participantes, con una presentación a la historia de los grupos Yumanos y a la importancia de conservar su cultura por medio de la tecnología.

Participantes trabajando en su proyecto

Posteriormente, a cada equipo le dimos una hoja de ejercicios con un mito o leyenda de un grupo indígena, la actividad consistió en leer y analizar el mito o leyenda y diseñar el arte conceptual para un videojuego inspirado en dicha lecutra, los participantes debían pensar en formas, estilo, escenarios, relación entre los personajes e historia de su videojuego. Esta fase fue por medio de dibujos, anotaciones y lluvia de ideas.

IMG_20180727_111507

Una vez diseñado el concepto de su videojuego, ¡Manos a la obra! Los participantes diseñaron y desarrollaron su videojuego en Scratch, y finalmente lo presentaron al grupo, empezando por contar la su mito o leyenda, el proceso de diseño y el resultado final de videojuego. Los resultados de este taller se encuentran recopilados en un studio de Scratch.

Participantes trabajando en su proyecto

Fue un honor compartir un poco de nuestra cultura y tradiciones con un grupo multicultural apasionado por la educación, su actitud y el proceso fue increíble.

"Entré al taller esperando aprender más sobre cómo programar en Scratch, pero aprendí algo que nunca imaginé: Me interesé por la cultura e historias de un grupo indígena que no sabía que existía y me divertí mucho mientras lo hacía. Así debe de ser aprender de historia, algo divertido." - Maestra de primaria, Ohio, USA

Participantes al final del taller

Logramos crear una conversación sobre la importancia del diseño de nuevas experiencias de aprendizaje utilizando las nuevas tecnologías como herramientas pero siempre teniendo presente que se debe tener un propósito para lograr un impacto positivo en el aprendizaje.

En esta ocasión compartimos sobre los grupos Yumanos, pero que tal si mañana hablamos de inclusión, cultura china, acontecimientos históricos, lenguas indígenas, diversidad... Una gran forma de crear empatía, curiosidad y sentido de pertenencia en nuestra comunidad y divertirnos en el proceso.