El pasado 12 y 13 de Octubre de 2019 se celebró la quinta reunión anual de MakerEd, en donde cientos de docentes participes de la cultura maker se unieron en Pittsburgh Pennsylvania para compartir, colaborar y establecer diálogos sobre equidad y sustentabilidad en la educación. En esta ocasión el evento fue desarrollado en las instalaciones de Children's Museum of Pittsburgh y Museum Lab, espacios dedicados a la práctica y desarrollo de actividades didácticas, participativas y educativas para chicos y grandes.

Edificio de Children's Museum en Pittsburgh. 

Durante el transcurso del fin de semana los docentes involucrados podian participar en talleres, conferencias o pláticas impartidas por los mismos integrantes de la comunidad. Los ponentes fueron elegidos bajo una convocatoria que se realizó previo al evento, en la cual Garage Project Hub tuvo la oportunidad de ser seleccionado para impartir taller titulado Kokomanía.

El evento inició con una plática impartida por Valerie Kinloch decana de educación de la Universidad de Pittsburg con Doctorado en Filosofía (PhD), quien abrió a debate temas como la equidad dentro de la educación maker como herramienta clave para el desarrollo sostenible de experiencias de aprendizaje significativas.

Directora de MakerEd dando un discurso de bienvenida.

Durante el evento se realizaron actividades simultáneamente en diferentes aulas de los museos mencionados previamente, en donde se desarrollaron pláticas, talleres, conferencias y mesas de diálogo para compartir conocimiento y puntos de vista de cada uno de los docentes presentes.

Una vez sumergidos en la dinámica del evento se llevó a cabo el taller Kokomanía, el cual consiste en poner en práctica todas las habilidades maker de una persona a través de un juego de mesa, que fue desarrollado dentro de El Garage Project Hub. El juego comienza con un tablero en donde se desarrolla un test de personalidad obteniendo como resultado un color según las respuestas que cada participante elija, en base a este color se describirán  las habilidades del participantes que lo distinguen dentro de un equipo y así formar un equipo diverso en donde todos se complementan según las habilidades mencionadas. Cuando los equipos se encuentran formados recibirán una tarjeta Aprieto la cual les presenta una problemática social que deberán resolver con ayuda de habilidades creativas logrando elaborar una solución a su conflicto. La creación de las tarjetas Aprietos se alineó la currícula escolar y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de que los participantes establezcan diálogos sobre temáticas de importancia a nivel micro y macro.

Participantes de taller Kokomanía.

El segundo día, tuvimos la oportunidad de tomar un taller impartido por Justin Boner y Dora Medrano (Lead Maker Trainings), en el cual interactuamos y exploramos un poco las luces, sombras y sus efectos.

Formando un gran equipo, nos enseñaron cómo recrear esta actividad dentro del aula, adaptándose a diferentes contextos y espacios

Al final, concluimos que a pesar de las diferencias entre culturas y desarrollo económico del país , los maestros siempre tienen las mismas inquietudes con respecto a la educación STEM y Maker.

Todos estamos en la búsqueda de cómo integrar los programas y la tecnología dentro de un aula tradicional.

La justicia e igualdad es una tema que todos buscan abordar de una manera integral, realizando un verdadero cambio en la educación y en la calidad de vida de los alumnos.