El pasado jueves 4 de julio, el Licenciado en Psicología​ con Énfasis en Ciencias Cognitivas Alejandro Mayoral graduado de la Universidad Estatal de California, realizó una visita a El Garage Project Hub con el fin de preparar a talleristas y voluntarios de Verano Garage con una capacitación enfocada en la prevención de crisis y manejo de comportamientos no funcionales dentro del aula educativa.

Los participantes del curso tuvieron la oportunidad de conocer los antecedentes del conductismo así como un panorama general de ABA (applied behavioral analisis o análisis de comportamiento aplicado), terapia basada en la ciencia de la conducta introducida por Watson en la década de los 80's.

Lic. Alejandro Mayoral impartiendo el curso NCPI en las instalaciones de CEU16 de Septiembre.

Lo mencionado anteriormente tuvo como objetivo comprender las señales que indican que una crisis puede suceder en alumnos y estrategias de prevención de crisis, crisis conocido como NCIPI (nonviolent crisis intervention o intervención no violenta de crisis). La filosofía de NCPI se basa en el cuidado, bienestar y seguridad de todos los involucrados en el aula de aprendizaje: alumnos y maestros. Durante el curso se aprendió a analizar modelos, matrices y funciones de conducta para identificar los antecedentes que detonan comportamientos no funcionales o de riesgo,esto con el objetivo de poder mejorar la calidad educativa al momento de impartir un taller y que de esta manera se mejore igual el desempeño de las tareas relacionadas con STEM.

Por otra parte, también se abarcaron temáticas del área de seguridad como medidas apropiadas y no apropiadas que se deben seguir al momento de tomar la iniciativa de aplicar estrategias correctivas de conducta.

Al finalizar la plática, los tallerista tuvieron la oportunidad de compartir experiencias que han tenido dentro del aula para que el experto en ciencias cognitivas aconsejara cómo abordar las situaciones y lograr aproximarlas en un futuro de manera adecuada pensando siempre en el bienestar de los alumnos y en lograr los objetivos planteados dentro de la clase.