Los días 24, 25 y 26 de Junio se llevo a cabo el taller de "Proceso de Diseño e Impresión 3D" en las instalaciones de El Garage Project Hub.

En el cual se capacitó a docentes de distintas secundarias públicas de la IX zona escolar en el uso y manejo de herramientas  y software de modelado e impresión 3D. Con el objetivo principal de aplicar nuevas tecnologías educativas dentro del aula, y hacer uso de estas mismas herramientas.

Dentro de la capacitación, los docentes aprendieron a desarrollar su creatividad e innovación por medio de la metodología STEM y Design Thinking y así poder aplicarlo en un diseño para posteriormente modelarlo en tercera dimensión.

Docentes explorando el proceso de diseño

Día 1: STEM y DESIGN THINKING

En este primer día, los docentes cursaron la introducción de la metodología STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y sus aplicaciones varias en la vida cotidiana y en clase.

Para evaluar su desempeño y comprobar que si comprendieron la metodología, se llevó a cabo una actividad en donde se pidió a los participantes formar equipos de 2-3 integrantes y crear un deporte pero solo teniendo a disposición mínimo 4 objetos de un total de 10.

GlassBall: Deporte inventado por docentes

En cuanto al Design Thinking, se les instruyó a los maestros en qué consiste el pensamiento y proceso de diseño, donde pudieron explorar y conocer la metodología desde una nueva perspectiva, así como conocer nuevas maneras de implementarlo en clase y que los alumnos comprendan que todo tiene solución.

Día 2: TINKERCAD

Para este segundo día de taller, se les enseñó a los docentes a utilizar la plataforma en línea de diseño en 3D: Tinkercad, la cual ayuda al usuario a diseñar sus propios objetos y retarse a utilizar su imaginación.

Para esto, exploraron desde los comandos más básicos del programa, hasta objetos y funciones un poco más complejos. Aprendieron a colocar figuras en el espacio de trabajo, redimensionarlas y modificarlas a su gusto y necesidad, así como también a resolver las problemáticas que se les presentaban al utilizar el programa.

Docentes aprendiendo a utilizar la interfaz de Tinkercad.

Día 3: PROYECTO FINAL

Para finalizar con la capacitación, los docentes aplicaron lo aprendido en un proyecto, para esto, se les pidió que encontraran una problemática en su salón de clases y a partir de ese problema, buscaran la manera de encontrar una solución.

Una vez encontrada los participantes diseñaron una herramienta u objeto que resolviera esa problemática para posteriormente imprimirla en las impresoras 3D.

Docentes aprendiendo sobre el uso y manejo de Impresoras 3D.

Los participantes se mostraron muy motivados con la capacitación y esperaban con ansias el poder aplicar lo aprendido en clase, así como también utilizar los recursos ya existentes en su escuela.

Docentes de distintas secundarias mostrando sus reconocimientos de acreditación.