La semana del 14 al 18 de Enero tuvimos la oportunidad de participar en el primer curso para docentes "Introducción al modelo de Enseñanza-Aprendizaje STEM", en la ciudad de México.

El curso fue impartido por la organización Movimiento STEM, que junto a muchos actores sociales busca impulsar la innovación y el aprendizaje STEM (Del acrónimo en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en México y Latinoamérica.

Explorando los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la ONU

La finalidad del curso era promover el desarrollo de competencias STEM en la práctica docente para que los alumnos puedan resolver los retos de la cuarta revolución industrial. El curso propone 3 ejes clave para el desarrollo de una clase o proyecto STEM:

  1. Ética y compromiso social
  2. Objetivos del desarrollo sostenible: Agenda 2030 de la ONU
  3. Equidad
Presentación de proyecto STEM

Un proceso muy divertido...

El curso tuvo una duración de una semana, en donde docentes de varias instituciones, empresas y escuelas de México experimentaron el proceso de aprendizaje STEM, desde la perspectiva del alumno.

Las metodologías educativas utilizadas en el taller fueron 3: el pensamiento de diseño, el aprendizaje basado en proyectos y el método de las 5Es. Las cuales hicieron que el taller fuera muy dinámico y práctico, y propició a que se generaran conversaciones interesantes en base a la experiencia de todos los participantes.

A lo largo de la semana, se trabajó en equipos multidisciplinarios con la finalidad de resolver varias actividades y desarrollar un proyecto que fuera resultado de la aplicación de los diferentes tipos de pensamiento, metodologías y contenido del curso.

Actividad STEM: Construcción de una máquina de Goldberg

Tu mentor STEM

Movimiento STEM cuenta con una plataforma de vinculación llamada tu mentor STEM, la cual busca crear una relación activa y constante entre alumnos (de cualquier nivel) y profesionales STEM, que apoyan con sus conocimientos y experiencias profesionales a los alumnos para guiarlos en su proceso de desarrollo.

La sección de tu mentor STEM fue de gran apoyo en el curso, ya que al finalizar cada sesión debíamos consultar nuestros resultados con los mentores y así obtener otros puntos de vista y retroalimentación que enriquecerían los proyectos.

Equipo multidisciplinario trabajando en un proyecto STEM

Primera generación de embajadores

Después de una semana de mucho trabajo y aprendizaje, concluyó el primer curso de introducción al modelo de enseñanza - aprendizaje STEM. Durante la última sesión los equipos presentaron sus proyectos STEM que proponían una solución a una problemática identificada en su comunidad, relacionándola dentro del marco de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la ONU.

Más allá de una semana de aprender diferentes técnicas de trabajo, fue una semana de análisis y reflexión sobre lo que un diseño de experiencias de aprendizaje debe tener en cuenta para lograr un resultado exitoso.

Primera generación de embajadores del Movimiento STEM