Jornada NiñaSTEM Pueden es una iniciativa de la OCDE-México para promover el espíritu STEM (Acrónimo en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en las niñas y jóvenes mexicanas a través de pláticas, mentorías, conferencias y talleres que las motiven a interesarse por temas STEM.

Ceremonia de inauguración - Jornada NiñaSTEM Pueden

El pasado 26 de Febrero, se llevó a cabo la primera Jornada NiñaSTEM en Baja California en las instalaciones del Instituto de Capacitación en Alta Tecnología de Baja California (ICATBC). Una colaboración entre OCDE-México, Movimiento STEM y El Garage Project Hub, donde participaron 200 niñas de preparatorias de la ciudad de Mexicali. Entre ellas: Preparatoria 16 de Septiembre, CONALEP y CBTIS 21.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el Presidente de la OCDE-México para Latinoamérica,  Roberto Martínez Yllescas, el Director de ICAT, Mario Iván Martija Zárate, el Alcalde de Mexicali, C. Gustavo Sánchez Vázquez, la diputada Patricia Ríos, presidenta de la Comisión de Igualdad entre mujeres, hombres y juventud y el director del El Garage Project Hub, Andrés Daniel Ruelas Martínez.

Alumnas de Preparatoria 16 de Septiembre, CONALEP y CBTIS 21

El programa de actividades comenzó con la charla titulada “El origen del Universo” a cargo de la mentora STEM Dra. Julieta Fierro, astrónoma y divulgadora científica de la UNAM con más de 50 años de experiencias en el sector, en la cual involucró a todo el público de jóvenes con temas de astronomía y ciencia de una forma dinámica y divertida.

"El origen del universo" - Dra. Julieta Fierro

Posteriormente, se impartieron 4 talleres: México expuesto a desastres naturales, experiencia introductoria a STEM: Misión rescate a cargo de la empresa Robotix y los talleres de Makey Makey y Scratch: Desarrollo de prototipos, Apple coding: aprendiendo a programar, Ciencia Espacial: Una nueva esperanza a cargo de El Garage Project Hub, en los cuales las jóvenes aprendieron sobre temas de ciencia, programación y construcción de prototipos.

Taller de Makey Makey y Scratch: Desarrollo de prototipos 

La jornada concluyó con un panel en el que mujeres que se desarrollan profesionalmente en áreas STEM compartieron su experiencia e inspiraron a las niñas a soñar y perseguir sus metas para desarrollo personal y profesional, donde estuvieron la Dra. Mónica Carrillo de Mujeres en la Investigación de UABC, Mtra. Anahí Romero García, Directora de Ingeniería Industrial de Skyworks Solutions y  la estudiante Daniela Caloca, egresada del programa U.S. Space and Rocket Center.

Programa U.S. Space and Rocket Center - Daniela Caloca