El pasado 8 de Noviembre del 2019 se llevo a cabo el torneo de robótica MakeX por medio de la asociación con CreativaKids con El Garage Project Hub, donde fuimos a participar representando al Centro de Estudios Universitarios 16 de Septiembre y al ya mencionado Garage Project Hub de Mexicali, Baja California.

Quimerabotics es el nombre de nuestro equipo de robótica, debutando en este torneo oficialmente, siendo los únicos del estado de Baja California en participar en este evento que se llevo acabo en la Ciudad de México dentro de las instalaciones del Colegio Cedros.

Quimerabotics (De izquierda a Derecha, Breanna, Francisco, John, Manuel, Antonio, Roman, Eloy y Daniel)

Nuestro equipo de robótica esta conformado por jóvenes de diferentes escuelas como Cbtis21, Colegio Maral, Colegio Villa, Prepa 16 de Septiembre, entre otras. Los nombres de los integrantes del equipo son: Manuel Meza, John Allen Viray, Daniel Valenzuela, Breanna Carpio, Cristian Mapula, Fracisco Morales, Antonio Ordorica y sus respectivos mentores Roman Mercado y Eloy Valenzuela.

En el evento hubieron distintos torneos y categorías estuvo MakeX Starter y MakeX Challenge. Nosotros participamos en el MakeX Starter tanto en la categoría de primaria como la de secundaria. Nuestras misiones consistían en distintos retos para el robot seguidor de linea (mBot) desde acomodar cubos simétricamente, tirar objetivos, mover obstáculos, todos estos de manera autónoma, hasta los retos manuales donde los muchachos programaron el control oficial de Makeblock con su robot para poder controlarlo con este y cumplir otros objetivos como anotar discos y pelotas en sus respectivas porterías. Se manejo todo esto con un sistema de alianzas donde nuestros alumnos tuvieron que socializar con otros grupos para poder formar un buen equipo por su cuenta.

Primera Ronda Manual de Antonio y Daniel
Primera Ronda de Breanna
Primer Ronda de Francisco
Primer Ronda John y Manuel

Hubieron conferencistas que llenaban espacios entre rondas de torneo, uno por cada letra de STEAM, un conferencista para Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, como el Profesor Chiflado y la destacada participación de Julioprofe.

Formando Alianza con Julioprofe

El evento transcurrió en un lapso de 3 días desde el viernes 8 de Noviembre hasta el Domingo 10 de Noviembre, día en que se llevaron a cabo las finales del torneo. Nuestro grupo de robótica se dividió en 4 equipos para este torneo de los cuales el equipo de John Allen y Manuel Meza lograron calificar para las finales. Al final del día quedamos en el top 20 nacional, siendo este el primer torneo tanto de los alumnos como de los mentores.

Los finalistas John y Manuel

Al final del día fue una excelente experiencia tanto para los alumnos como los mentores donde aprendimos bastante y hubo un crecimiento personal dentro de cada uno, esperamos las siguientes competencias por venir para las cuales ya estaremos mejor preparados.

Quimerabotics y familiares junto a los Líderes de Makeblock