El pasado 28 de Abril de 2019 se celebró Picnic Urbano #washanami, un evento familiar enfocado en la reforestación del corredor Álvaro Obregón, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Mexicali B.C. Se plantaron aproximadamente 360 esquejes de palo verdes, adoptados y plantados por ciudadanos voluntarios, a lo largo de la avenida. A su vez, se impartieron diversos talleres educativos y culturales que trataban temas regionales, así como cuestiones de movilidad urbana.

Imagen 1. Mapa Picnic Urbano. Autor: LaBiCi

Jardín Urbano

La iniciativa de LaBiCi (Laboratorio de Invención para la Ciudad A. C.) tuvo como objetivo generar un jardín urbano en la vía, esto con el fin de propiciar un espacio adecuado para los peatones y a su vez revitalizar el área mencionada.

En el lado Este de la avenida, se concentró la Área Cultural (Imagen 1), área enfocada para niños y familiares en donde Garage Project Hub se encargó de promover el desplazamiento sostenible en la ciudad, fomentando el transporte con alternativas ecológicas que reemplacen el uso excesivo del automóvil.

Hora de Imaginar

El taller impartido consistió en que el participante desarrollara su propio videojuego con ayuda de Bloxels EDU, una plataforma intuitiva para generar videojuegos, héroes, fondos y arte de 13-bits. Al llegar los asistentes al stand de Garage Project Hub, se les dio una introducción concisa de lo que es la movilidad urbana, seguidamente se planteó que imaginaran la manera más creativa de trasladarse por la ciudad. Después, se dedicaron a plasmar sus ideas en el tablero de Bloxels, que funciona de una manera dinámica, utilizando coloridos cubos de plástico simulando los pixeles del juego.

Concluyendo los pases anterior, los participantes se dedicaron a elegir el fondo, música y funciones del juego, por ejemplo para quitar o dar vidas al héroe del videojuego; finalmente, disfrutaron de su creación concluyendo en un creativo mundo imaginario en el cual se pueden mover con sus propios transportes.

Imagen 2. Participantes del evento trabajando con bloxels en el stand de Garage Project Hub. 

Algunas de las soluciones de transporte que fueron planteadas por los niños durante la actividad fueron: jet packs eléctricos, bicicletas, robots que recogen a los niños para ir a la escuela, patines con propulsores, plantas gigantes en patinetas, dinosaurios que puedes montar, cohetes, helicópteros, entre muchas otras creativas y divertidas soluciones.

Recapitulación

Al final del día, las familias partieron satisfechas con la experiencia al pasar un día de Picnic en la ciudad, ya sea por haber plantado un árbol, pasear en bicicleta, comieron en familia o inventaron una divertida solución para resolver un problema actual; todos se llevaron un mensaje a reflexionar sobre nuestra ciudad y cómo nos transportamos, de un punto a otro, en ella.