Durante el periodo del 19 de Octubre a 27 de Noviembre de 2020, se llevó a cabo el Programa de Capacitación Docente denominado “EDU-CONTIGO”. El cual se desarrolló en colaboración con la Diputada Mary Villalobos, Centro de Estudios 16 de Septiembre y El Garage Project Hub.

Con el objetivo principal de capacitar y asesorar  a 200 docentes de Baja California, en temas de tecnología, herramientas digitales, estrategias educativas y estrategias para la seguridad e higiene de la nueva normalidad, mientras se desarrollan simultáneamente nuevas habilidades creativas, innovadoras y metacognitivas en cada uno de los participantes de manera integral y socialmente responsable.

Docentes participantes

Estas fueron las temáticas abordadas a lo largo de 48 horas, divididas en 6 semanas:

Herramientas de Google para el Desarrollo de cursos a Distancia
Capacitador: Daniel Márquez  I  Asistente: Carmen Hernandez

Durante este primer bloque de contenido, se buscaba identificar las herramientas, productos y servicios que ofrece la plataforma G suite, para el desarrlo de clases a distancia, creando así un entorno virtual productivo y organizado.
A través de diferentes metas por sesión, los participantes explorarón aplicaciones para la organización, diferentes metodos de aula virtual, creación de llamadas o sesiones, documentos, presentaciones y un sin fin de servicios que ofrece esta plataforma para la educación de manera gratuita. Sin dejar de lado la responsabilidad virtual, los docentes comprendieron los derechos y responsabilidades que se deben abordar a la hora de el diseño de una clase virtual, todo esto para proteger la seguridad y privacidad tanto del docente mismo, como la de todos los alumnos, y así realmente aprender en un entorno sano y colaborativo.

Herramientas digitales para la interacción Alumno-Docente
Capacitador:Xcarett Sánchez  I Asistente: Alison Amador

Durante esta etapa de la capacitación los docentes exploraron diferentes herramientas que optimizaron sus aula virtual, como lo son las extensiones para Google meet, así como herramientas digitales que les permitían tener una interacción inmediata con sus alumnos, para modificar la estrategia educativa y mantener la motivación y atención de los estudiantes. Por último en esta etapa se abordaron diferentes plataformas gratuitas online para temas específicos, donde los participantes exploraron el diseño 3D, la creación de animaciones, videojuegos, contenido digital entre otras cosas, para el desarrollo de experiencias de aprendizaje interdisciplinarias e innovadoras, siempre tomando en cuenta las necesidades de cada docente y estudiante.

Seguridad e Higiene
Capacitador:Melissa Inzunza  I Asistente:Guillermo Salas

Aunado a lo anterior, dicho programa incluyó las estrategias basadas en las medidas de prevención que serán fundamentales para una transición hacia la nueva realidad en los centros escolares. Es importante mencionar que los retos que han surgido a raíz de la crisis mundial detonada por el SARS-Cov 2 han impulsado a los docentes de todos lo niveles educativos tanto del sector público como privado a capacitarse no solo en temas educativos sino también para prepararse hacia un retorno seguro en donde la tenacidad y perseverancia son características de los maestros que fueron parte de esta capacitación, en cual  lograron desarrollar estrategias de mejora para la toma de decisiones y control de COVID-19, teniendo herramientas de prevención para el tan añorado retorno a las instituciones educativas, mediante la ejecución de un análisis de riesgo y la conformación de la comisión de seguridad e higiene escolar.