El objetivo del programa Ciencia Contra Violencia es promover un ambiente sano, de convivencia armónica y libre de violencia a través de la impartición de talleres STEM que inspiren a los jóvenes a continuar con su crecimiento personal y profesional. Siendo estos talleres un mecanismo de acción para crear un ecosistema de innovación científica y tecnológica a nivel secundaria en comunidades marginadas.

El programa Ciencia Contra Violencia nace de la colaboración del sector público, privado y academia, siendo impulsado por diferentes iniciativas con un objetivo en común: Mejorar las oportunidades de educación de calidad a través de talleres STEM para comunidades marginadas. La diputada Patricia Ríos ha sido una aliada clave, buscando siempre promover que los jóvenes tengan acceso a educación de calidad a través de talleres de educación STEM.

La colaboración entre El Garage Project Hub y la Diputada Patricia Ríos inició en 2018, desarrollando 5 programas diferentes en un periodo de dos años, impactando a un total de 250 jóvenes. Las instituciones participantes fueron Proyecto Joven 2018,  Escuela Secundaria General No. 10 "Octavio Paz", Escuela José María Luis Mora y Primaria Citlalli.

Como última etapa del programa, se impartieron talleres de forma simultánea en las tres escuelas. La temática de los talleres fue "Desarrollo sostenible", en los cuales los estudiantes exploraron diferentes áreas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU y su relación con la región de Baja California. Los talleres impartidos fueron los siguientes:

  • Drones
  • Composteros sustentables
  • La tecnología y las herramientas indígenas

Al finalizar los talleres, las escuelas presentaron sus proyectos desarrollados en cada taller en un evento de cierre que se llevó a cabo en el Grupo Educativo 16 de Septiembre.

Actividades y resultados del programa Ciencia Contra Violencia - Diputada Patricia Ríos

Talleres de Ciencia Contra Violencia 2018 - 2019