International Visitor Leadership Program (IVLP) es un programa de intercambio profesional impulsado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

A lo largo del año corren un gran número de programas con enfoques diferentes: Periodismo, política, medio ambiente, educación etc. participan representantes de diferentes países, los cuales pasan por un proceso previo de nominación y selección por la embajada de su respectivo país.

El programa para el que fui seleccionada fue IVLP: Advancing Women in STEM Fields y tuvo lugar en el mes de Octubre de 2019. El objetivo del programa es fortalecer relaciones entre los países y Estados Unidos a través de conferencias, viajes, visitas, paneles e interacciones relacionadas con los intereses profesionales de todos los países participantes y así impulsar prácticas relacionadas a educación STEAM y la participación de mujeres en este ámbito.

Un intercambio internacional

En el programa participaron líderes de 27 países: Nepal, China, Chipre, Albania, Marruecos, Polonia, Tailandia, Georgia, Costa Rica, Chile, Armenia, Colombia, Tanzania, Gambia, Jordania, Rusia, Bahrein, Groenlandia, Costa de Marfil, India, Portugal, Turquía, Namibia, Pakistán, Bangladesh, Ucrania y México.

Grupo IVLP: Advancing Women in STEM Fields

Durante todo el viaje nos acompañaron 5 guías o mentores increíbles con mucha experiencia en programas internacionales, los cuales llevaban la agenda de cada visita, procuraban que aclaráramos todas nuestras dudas y siempre estaban abiertos a aprender de otras culturas y experiencias nuevas.

Durante 21 días compartimos muchas aventuras, conocimos nuevas prácticas relacionadas con educación STEAM y recorrimos diferentes estados de Estados Unidos juntos. Pero sobre todo, aprendimos unos de otros, ya que cada participante tenía un perfil profesional y personal muy sobresaliente, la apertura y ganas de compartir de todos crearon enlaces muy significativos entre nuestros países.

A continuación les compartiré sobre las visitas que realizamos y el contenido del programa:

Smithsonian American Art Museum @ Washington, DC

Washington, DC / 5 - 10 de Octubre 2019

Políticas públicas, investigación y toma de decisiones a nivel nacional

El programa arrancó en la capital de los Estados Unidos. El enfoque de las visitas, pláticas y conferencias fue políticas públicas e investigación para impulsar la educación STEAM desde una perspectiva macro, es decir, a un nivel nacional.

Tuvimos un tour por la ciudad y visitamos la Universidad de Georgetown, donde asistimos a una lectura sobre el federalismo y democracia,  de la cual pudimos comprender la toma de decisiones a nivel nacional y el estado actual de los Estados Unidos.

Otra visita muy significativa fue a National Science Foundation (NSF), donde mujeres representantes de las instituciones de National Institute of Standars and Technology (NIST), STEM Engagement NASA y NSF presentaron un panel sobre la relevancia de programas STEAM en diferentes organizaciones y cómo involucrar a más mujeres en estos temas, genera cambios positivos a gran escala.

También visitamos American Geosciences Institute, AAUW of Washington State y Smithsonian Science Education Center. Donde a través de líderes de las instituciones pudimos conocer diferentes perspectivas y acciones significativas de cómo generar contenido y programas innovadores para promover la participación de mujeres en temas STEAM y lograr cambios a nivel macro.

"Se puede lograr cualquier cosa si no nos importa quién reciba el crédito" - Allyson K. Anderson, Directora Ejecutiva de American Geosciences Institute

Seattle, Washington / 10 - 16 de Octubre 2019

Compañías innovadoras de tecnología, startups y educación STEAM

Para la segunda parada del viaje, viajamos al lado oeste de Estados Unidos a la ciudad de Seattle. Esta visita fue un gran contraste a la primera parte del viaje, ya que la ciudad sobresale por su compromiso en impulsar el desarrollo de mujeres innovadoras, así como una necesidad muy grande de desarrollar talentos para áreas tecnológicas y cerrar la brecha entre academia y necesidades reales de la industria.

Campaña "Lead from every chair" @ T-Mobile Headquarters, Bellevue, WA

Visitamos diferentes organizaciones, iniciativas y empresas como T-Mobile, Ignite, Girls Rock Math Camp, Seattle Art Museum, AAUW Tech Trek y Ada Developers Academy.

La equidad e inclusión en políticas de las empresas, desarrollo de pensamiento creativo e innovador, mentorías, colaboración entre organizaciones sin fines de lucro, públicas, sector corporativo y educativo destacaron entre los temas expuestos durante nuestra visita.

"Las mujeres somos el corazón de nuestra comunidad" - Cathi Rodgveller, Fundadora de Ignite Worldwide

Kansas City, Missouri / 16 - 19 de Octubre 2019

Design thinking, resolución de problemas e integración de las Artes

Como siguiente etapa en el programa, se dividió al grupo de participantes según su experiencia profesional y área de trabajo, formando 5 equipos diferentes. Cada equipo visitó un estado diferente, que sobresalía por el perfil de cada grupo. El enfoque de esta visita era conocer una ciudad representativa de Estados Unidos, y experimentar la cultura, tradiciones y desarrollo de educación STEAM a nivel local.

La ciudad de Kansas es reconocida por buscar construir un ecosistema enriquecedor para impulsar la participación de las niñas y las mujeres en los campos STEAM y fomentar el pensamiento creativo y resolución de problemas a través de la integración del arte y la tecnología.

Las visitas fueron siempre muy hospitalarias y cálidas, siempre abiertos a compartir sobre su cultura y buenas prácticas. Visitamos STEAM Studio, Science City y St. Teresa's Academy donde aprendimos la importancia de la relación de la educación STEAM con empresas y problemáticas locales como mecanismo de acción para impulsar el desarrollo de una región y sobre sus propuestas para integrar las Artes en todas sus prácticas educativas.

"En nuestros programas buscamos ser conscientes e intencionales al integrar experiencias reales en equipos que participen en competencias y eventos. Así las chicas tienen una voz cuando llegan a la universidad" - St. Teresa's Academy

Una actividad muy especial en la ciudad de Kansas fue "Home hospitality" donde visitamos la casa de una familia local, y amablemente nos prepararon una cena deliciosa y compartieron su tarde y tradiciones con nosotras.

Boston, Massachusetts / 19 - 23 de Octubre 2019

Impulso de mujeres en STEAM a nivel estatal y estudios superiores

Después de una excelente experiencia en Kansas, nos reencontramos con el grupo completo en la ciudad de Boston. Una ciudad reconocida por su calidad de oferta educativa y gran porcentaje de mujeres participando activamente en la fuerza laboral.

Durante nuestra estancia en Boston conocimos numerosos programas impulsados por el sector público y privado para la promoción de inclusión e igualdad de género. A nivel estado, la educación emocional y la equidad son prioridad, y se ve reflejado en todas sus prácticas, sobre todo en la oferta educativa previa a universidad y con entrenamientos especializados en todos los niveles.

Visitamos Simmons University, The FAB Foundation, Women Entrepreneur on Science and Technology (WEST), Boston University y Girls Scouts of Eastern Massachusetts.

"Crea una cultura que de lugar a la diversión. Si las personas son felices, serán más creativas" - Sandra Glucksmann, WEST

Nuevo Orleans, Louisiana / 23 - 26 de Octubre 2019

Colaboraciones a nivel estatal para el empoderamiento de estudiantes y docentes.  

La última parada del programa fue en la ciudad de Nueva Orleans. Aquí pudimos ver como las instituciones académicas y organizaciones sin fines de lucro crean oportunidades para que niñas y mujeres puedan conocer y experimentar diferentes disciplinas STEAM a través de colaboraciones y mentorías a nivel estatal.

Visitamos Ursuline Academy y The National WWII Museum, grandes ejemplos de que a pesar de no ser un estado con gran desarrollo económico y tener muchas carencias de infraestructura, con mucha creatividad logran impulsar programas de calidad y colaboraciones estatales que involucran a toda la comunidad y así promover que las niñas y jóvenes descubrar y experimenten disciplinas relacionadas a STEM y aspiren a un desarrollo profesional.

"STEAM empodera a las niñas. Las experiencias fuera del salón de clase les da seguridad y exposición" - Ursuline Academy

El viaje llegó a su fin con una sesión de reflexión y planeación estratégica, seguido de una ceremonia de entrega de constancias de participación y un viaje de festejo en un barco a lo largo del río Mississippi.

Felicidad compartida

A pesar de que este viaje llego a su fin y todo el grupo regresó a sus respectivos países, el compartir esta experiencia hizo que construyéramos lazos de amistad y profesionales. Es el comienzo de muchos proyectos nuevos y colaboraciones a nivel internacional.

Sin duda, esta experiencia me dio una nueva perspectiva hacia mi trabajo, la educación, México y conocí nuevas prácticas y diferentes culturas.

La mayor problemática en la educación, sea cual sea la condición: infraestructura, innovación, personal, recursos y contexto, siempre recae en los aspectos más básicos de interacción y valores del ser humano con su entorno. Visitando el país de este a oeste y norte a sur, las preocupaciones y temas de prioridad no cambiaban: Equidad de género, inclusión, multiculturalidad, nuevas tecnologías, pensamiento crítico, colaboración, valores y oferta laboral futura.

Pero todo recae en lo siguiente: Es de suma importancia considerar la práctica de valores, habilidades blandas y empatía por el mundo que nos rodea en nuestros planes de estudio y prácticas de educación formal o informal, sea cual sea el contexto. Sólo así lograremos empoderar a niños y niñas, y crear un cambio positivo en los futuros líderes de nuestros países. STEAM es un medio excelente para lograrlo.

La educación STEAM es algo que nos compete a todos. Sector público, académico, privado, empresas, padres de familia y profesionistas de cualquier ámbito. Porque un país bien educado logrará mejorar su calidad de vida y acortar las brechas de los problemas globales actuales.

El grupo multicultural que participó en el programa IVLP: Advancing Women in STEM Fields, integrado por profesoras en altos niveles educativos, profesionistas destacadas en empresas innovadoras de tecnología, emprendedoras y líderes en ámbitos diferentes... Desde los 22 años hasta los 55, algunas comenzando su desarrollo profesional, otras con una vida de experiencia, muchas de ellas madres de familia... Son un gran ejemplo de  seres humanos que buscan cambiar la condición actual de la educación a través de prácticas admirables e innovadoras y con un gran corazón. Fue una increíble experiencia conocerlas.

Muchísimas gracias al Consulado de Estados Unidos en Tijuana por creer en mí y al Departamento de Estado por esta honorable oportunidad. Pueden tener la certeza de que mi felicidad y aprendizajes serán compartidos.

IVLP: Advancing Women in STEM Fields @ Albert Einstein Memorial, Washington, DC