Durante el mes de Enero de 2020, como parte del programa estatal Aulas STEM, se llevó a cabo la segunda parte de la capacitación titulada Implementación Maker en el Aula (IMA), de la cual los docentes completaron la primera parte el pasado mes de Septiembre de 2019.

"Lego challenge" Reto introductorio para los docentes

El objetivo de esta segunda parte fue que el docente pusiera en práctica las competencias STEM al diseñar y aplicar una clase STEM seleccionando los recursos y tecnologías adecuadas para su clase, con el fin de mejorar el aprendizaje del alumno y el de desarrollar las habilidades metacognitivas del grupo de una manera analítica, responsable y factible.

Una parte muy importante de la capacitación fue el integrar Labdisc, una herramienta didáctica con la que cuentan todas las Aulas STEM del estado.

Labdisc

Los maestros participantes en las capacitaciones recibieron clases intensivas en el uso del instrumento Labdisc. Este es un dispositivo capaz de tomar mediciones del mundo real tales como: distancia, temperatura, aceleración, ritmo cardíaco, pH, entre otras.

Estos funcionan de manera excepcional para las clases de ciencias, en las cuales los maestros necesitan expresar en papel reacciones del mundo real. Los maestros de física, biología y química terminaron encantados con el dispositivo, ya que al ser este un pequeño laboratorio, no necesitan tener grandes espacios de trabajo con equipo frágil.

Para los maestros de matemáticas es una historia un tanto diferente ya que hay que utilizar mediciones e interpretar los datos obtenidos con sus conocimientos matemáticos.

Y esto no se limita a las ciencias únicamente, también con maestros de disciplinas diversas como inglés, pueden hacer uso del dispositivo, haciendo una colaboración entre las demás materias para así hacer más tangible y perceptible el aprendizaje visto en clase.

Proyecto STEM

Una vez que los maestros comprendieron el uso de Labdisc, realizaron un análisis de la situación actual de su clase y temario, para posteriormente identificar áreas de oportunidad de aplicación de esta tecnología en su práctica diaria.

El proyecto debía ser resultado de la integración de las siguientes áreas:

1. Tecnología (Labdisc)

2. Competencia STEM (Creatividad, pensamiento crítico, colaboración, alfabetización de datos etc.)

3. Contenido curricular de su clase (Biología, matemáticas, inglés, español, física etc.)

Al finalizar la sesión, los docentes presentaron sus propuestas de clase e hicieron una demostración. Los resultados fueron muy variados: Un rally de medición de sombras en el patio del colegio para aprender sobre el teorema de pitágoras en la clase de matemáticas, una práctica para reflexionar sobre la salud y las bebidas que toman los estudiantes, a través de la comparación de PH en los líquidos del mercado.

Matemáticas, física, química, ciencias de la salud, biología - Todos los docentes presentaron propuestas muy interesantes de como innovar en su clase utilizando Labdisc y fortaleciendo la práctica de las competencias STEM.