El programa Jóvenes en Prevención tiene como objetivo promover y orientar el desarrollo armónico de los jóvenes a través de una estrategia integral que fortalezca y promueva su papel como agentes de cambio social en su comunidad y ayude a prevenir situaciones de violencia y delincuencia.

El programa inició el 17 de Septiembre de 2018 y concluyó el 23 de Noviembre de 2018, donde El Garage Project Hub impartió talleres de tecnología, innovación y creatividad basados en el modelo de educación STEAM y Maker a más de 200  jóvenes de nivel preparatoria en diversos polígonos de la ciudad de Mexicali, Baja California, México.

El programa concluyó en una sesión de talleres intensivos de un día en el Instituto de Capacitación en Alta Tecnología de Baja California, donde se entregó a los participantes una constancia oficial y se motivó a los jóvenes a seguir participando en actividades que desarrollen sus habilidades técnicas, pensamiento crítico, trabajo en equipo y crecimiento personal.

Instituciones participantes:

  • Preparatoria 16 de Septiembre
  • CONALEP
  • CECYTE Xochimilco
  • CETIS 18
  • La Granja

En cada institución se impartieron 4 talleres diferentes con una duración de 6 sesiones de 2 horas cada una.

1. Drones

Descripción del taller: Los participantes conocieron los componentes y funcionamiento de un vehículo aéreo no tripulado a través de prácticas exploratorias y demostrativas. Las prácticas se realizaron en equipo, fomentando el análisis y reflexión sobre la gama de posibilidades de aplicaciones en diversos contextos. El taller concluyó en la operación del dron a través de un simulador de vuelo y posteriormente, en el vuelo del dron en un espacio exterior.

Material utilizado: Kit de drones Cardinal, desarmadores

Habilidades desarrolladas: Trabajo en equipo, construcción manual, manejo de herramientas, pensamiento crítico, resolución de problemas, identificación de componentes electrónicos y programación.

Resultados generales: Los jóvenes nunca habían tenido acercamiento con drones, por lo cual estuvieron entusiasmados con la idea de operar uno. Los participantes trabajaron bien en equipo y se mostraron interesados en las aplicaciones reales de un dron. Exploraron y conocieron los componentes y funcionamiento de un vehículo aéreo no tripulado a través de prácticas exploratorias y demostrativas. Hubo buenas reflexiones sobre las aplicaciones reales de los drones en empresas de seguridad, nuevos servicios innovadores a nivel global y espionaje. Comenzaron a tener iniciativa y seguridad para el uso y manejo de las herramientas. El taller concluyó en la operación del dron a través de un simulador de vuelo y posteriormente, en el vuelo del dron en un espacio exterior.

Estudiantes de Preparatoria 16 de Septiembre armando el dron.
Alumno de CONALEP operando el dron en el simulador de vuelo Phoenix RC.
Estudiantes de CETIS 18 operando el dron en el simulador de vuelo Phoenix RC.
Estudiantes de CECYTE Xochimilco operando un dron en la sesión final del taller.

2. Programación con Apple

Descripción del taller: Para el desarrollo del taller se utilizó la plataforma de programación Scratch, para introducir a los participantes al funcionamiento y estructuración de la programación por bloques y posteriormente la plataforma SWIFT de Apple, para desarrollar un pensamiento lógico de programación y proponer un diseño de videojuego. Se trabajó de forma individual y en equipo, utilizando una técnica demostrativa y explicativa por parte del instructor y posteriormente pequeños retos y ejercicios a resolver por parte de los alumnos. Terminando en un proyecto de programación de un videojuego basado en algún tema relevante para la comunidad.

Material utilizado: Tablets con el programa Apple SWIFT, Chromebooks con el programa Scratch.

Habilidades desarrolladas: Pensamiento lógico, trabajo en equipo, diseño de historias y escenarios, animación digital, resolución de problemas.

Resultados generales: El taller fue un buen complemento para las clases del perfil electrónico, sobre todo en CECYTE Xochimilco y CONALEP. La dinámica del curso benefició a que los estudiantes comprendieran el pensamiento lógico de programación. Las primeras tres sesiones de una forma muy visual y dinámica con el programa Scratch y en las sesiones posteriores con un lenguaje más complejo. Los jóvenes nunca habían utilizado esas plataformas de programación, ni las herramientas utilizadas en el taller por lo cual estuvieron motivados a explorarlas y lograron completar el proyecto del curso con éxito. A lo largo del taller los jóvenes lograron relacionar el contenido técnico con aplicaciones reales y analogías.

Estudiantes de Preparatoria 16 de Septiembre aprendiendo a programar en la plataforma Scratch.
Estudiantes de CONALEP programando en la plataforma SWIFT de Apple.
Estudiantes de CETIS 18 programando en la plataforma SWIFT de Apple.

3. Makey Makey: Creatividad, invención y tecnología

Descripción del taller: Los participantes aprendieron sobre la construcción de circuitos a través del kit Makey Makey. Exploraron materiales conductores y aislantes y construyeron controles funcionales que conectaron a las computadoras. Las prácticas fueron exploratorias y demostrativas. Posteriormente aprendieron a utilizar la plataforma de programación Scratch para desarrollar sus propias animaciones y videojuegos. Como proyecto final programaron un videojuego que fue operado por un control hecho con Makey Makey y materiales conductores.

Material utilizado: Chromebooks, makey makey, material misceláneo.

Habilidades desarrolladas: Resolución de problemas, trabajo en equipo, construcción de circuitos, pensamiento lógico, pensamiento de diseño, programación, habilidades manuales.

Resultados generales: Las sesiones iniciales del taller los jóvenes tenían una actitud muy seria y con mucha inseguridad de hacer las cosas y de equivocarse al utilizar el material didáctico. Conforme evolucionó el taller los jóvenes tomaron más iniciativa y perdieron el miedo a experimentar con los materiales y se veían más motivados de trabajar y ver los resultados de sus compañeros. A los jóvenes les pareció interesante un nuevo enfoque de temas como circuitos, materiales conductores y aislantes y programación a través de actividades lúdicas. Se mostraron muy motivados al ver la conexión del control físico al programa. Al iniciar el taller no había mucha apertura por parte de los jóvenes a hacer equipo con compañeros que desconocían, pero al terminar el taller todos se mezclaron y fue una buena convivencia grupal.

Alumnos de CETIS 18 utilizando el kit Makey Makey.
Estudiantes de CONALEP explorando materiales conductores y aislantes por medio del kit Makey Makey.

4. Dremel

Descripción del taller: El taller Dremel dio una introducción a la importancia de la seguridad industrial en el taller de fabricación y las medidas que se deben de tomar al momento de operar herramientas eléctricas de fabricación. Durante el desarrollo del taller, lo alumnos realizaron varias prácticas utilizando la fresadora de mano rotatoria Dremel, aprendiendo las diversas funciones como grabar, perforar, pulir y lijar. Como proyecto final diseñaron un emblema de manera individual, llevando a cabo una actividad de introspección para poder generar su diseño. Posteriormente lo grabaron en madera, utilizando todas las funciones aprendidas.

Material utilizado: MDF, madera, herramienta fresadora rotativa DREMEL, tornillería, material misceláneo.

Habilidades desarrolladas: Habilidades manuales, operación de herramientas, autoconocimiento, fabricación, resolución de problemas, seguridad.

Resultados: Los alumnos mostraron una comprensión entre los productos cotidianos y su proceso de fabricación, también tuvieron cierto interés en seguir manejando diferentes herramientas y los materiales. Se mostraron motivados por hacer proyectos manuales.También los estudiantes, comprendieron la importancia de utilizar el material de seguridad, y  respetaron todas las normas dentro de un espacio de trabajo.

Ilustraciones grabadas con dremel en madera por los alumnos de CETIS 18.
ARTBOTS construidos por los estudiantes de Preparatoria 16 de Septiembre.
Estudiante de CONALEP utilizando la herramienta Dremel.

Gráficas comparativas de los resultados de evaluación diagnóstica

Resultados de la evaluación diagnóstica aplicada en el programa Jóvenes en Prevención 2018 en todas las instituciones participantes.

1. Edades y género de los jóvenes

2. Nivel de estudios que esperan alcanzar

3. Juego o juguete favorito de los jóvenes

4. Aspiración profesional de lo jóvenes

5. Persona a quién más admiran los jóvenes

Taller de cierre en ICATBC

Todos los alumnos participantes asistieron a un taller intensivo de un día en las instalaciones del Instituto de Capacitación en Alta Tecnología en el parque industrial Las Californias. Se impartieron sesiones de Makey Makey, Dremel y Drones y concluyó con un convivio y entrega de constancia oficial.

Taller intensivo de Makey Makey en ICATBC.
Taller intensivo de drones en ICATBC.
Estudiantes recibiendo constancias oficiales.