El pasado Viernes 3 y Sábado 4 de Mayo, se realizó la capacitación docente Makey Makey dentro de las instalaciones de El Garage Project Hub.

Esta capacitación consistía en compartir con los docentes desarrollar la creatividad e innovación en el personal docente, a través de una introducción a la metodología STEM, diferentes rutinas de pensamiento y el kit didáctico Makey Makey.

Docentes participando en la capacitación

Día 1: Introducción a STEM y al kit Makey Makey

Durante la primera fase de la capacitación, los docentes tuvieron una introducción a la metodología STEM (Acrónimo en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), la cual es la base de todos los programas educativos en El Garage Project Hub. la cual permite una libertad creativa en la planeación de clases, ademas de integrar diferentes materias y contenido, generando así una experiencia de aprendizaje holística y dinámica.

De esta manera, el personal docente se integró al grupo compartió sus expectativas y se generó una mesa de diálogo con respecto a su experiencia previa.

Posteriormente se dio inicio con el uso de kit Makey Makey. Los participantes se vieron muy entusiasmados de ver como funcionaba el kit, explorando con diferentes materiales y diferentes páginas en línea.

El reto final de la primera fase, fue generar una serie de botones a partir de palabras claves, como estirar, pisar, jalar, entre otras. Los participantes utilizaron diversos materiales desde plastilina, hasta una esponja para baño o papel aluminio.

Día 2: Scratch y diseño de clase STEM

Al día siguiente, los participantes fueron introducidos a la programación básica con la plataforma gratuita Scratch, la cual permite al usuario desarrollar aplicaciones y videojuegos de una manera muy interactiva.

Realizaron un pre-proyecto en el cual tenían que animar virtualmente una serie de fotografías para que este personaje lograra movimientos de baile.

Se exploró la plataforma y sus comandos principales, a través de ejercicios sencillos y se creó un espacio de conversación donde se generaron ideas de posibles usos y aplicaciones de Scratch en el aula.

Fotografías parte del proyecto de programación.

Para finalizar la capacitación, cada docente desarrollo un proyecto, en el cual fusionaban una clase con la metodología STEM y el kit Makey Makey.

El proyecto giraba en torno a una problemática que los docentes identificaran dentro de sus clases. Podría ser falta de interés del niño, tema complejo, dificultad para comunicar un tema, entre muchas ideas más, para las cuales los docentes propusieron un diseño de clase en el que integraron lo aprendido a lo largo del curso.

Los docentes se mostraron realmente interesados y entusiastas sobre como introducir la tecnología e innovación dentro del aula de clases. Realizaron proyectos de diferentes rubros, como informática, hotelería y turismo, ciencias y química, entre otras.