Grupo educativo 16 de septiembre y el Garage Project hub, sumaron fuerzas para llevar a cabo los cursos STEM 16 de septiembre a distancia, con la finalidad de seguir acercando a nuestros jóvenes alumnos a temas científicos y tecnológicos, se ofertaron un total de cuatro distintos cursos: Electrónica básica con tinkercad circuits, Principios de diseño 3D, Programación de videojuegos y Minecraft Education. Los cursos dieron inicio el día 5 de octubre con más de cien alumnos inscritos, la oferta de estos cursos estuvo dada en dos horario diferentes por cada uno de ellos, cada uno se presentaba en horario de 2:00 pm a 4:00 pm y de 6:00 pm a 8:00 pm, esto con la intención de que alumnos interesados del cualquiera de los diferentes turno tuviese oportunidad de inscribirse, y de esta manera no afectar sus clases.

Nuestros alumnos aun con su carga académica normal, decidieron abrirse paso a conocer y explorar temas nuevos y diferentes, que son de gran importancia en nuestro mundo actual, cada uno de los cursos tuvo una duración de 10 semanas, durante cada semana se tenía una sesión de dos horas, el alumno podía escoger cualquiera de los cursos ofertados en uno de los dos distintos horarios, aunque hubo alumnos que decidieron ir más allá, y tomaron hasta tres cursos de manera simultánea. Es de admirar el esfuerzo que los alumnos pusieron, para seguir semana con semana aprendiendo de manera extracurricular, anteponiéndose a los retos que implica el conocer temas nuevos, así como el saber llevar el manejo de tiempo, para cumplir con las actividades de su materias y de los cursos.

Todos los cursos que fueron ofertados a los alumnos de grupo educativo 16 de septiembre, tendrían un valor curricular agregado, ya que estos estarían avalados por el ICAT, por ello al concluir de manera satisfactoria uno de los cursos ofertados, el alumno tendría derecho a una constancia con validez oficial, avalada por dicho organismo público.

Cada uno de nuestros cursos fue diseñado en base los tiempos que marcó COBACH, para las clases que se llevarían en línea, esto en un tiempo menor al habitual, ante la contingencia sanitaria que se está viviendo, por ello el contenido fue adecuado para sacar el máximo provecho de cada tema. Los cursos tenían un propósito individual:


Electrónica Básica con Tinkercad Circuits: Este curso prepara al participante con conceptos básicos de electrónica para que sea capaz de conectar y simular componentes electrónicos para construir circuitos.


Principios de Diseño 3D: Que los participantes aprendan sobre las bases del modelado en tres dimensiones en una plataforma amigable y gratuita


Programación de Videojuegos: Que los participantes aprendan los conceptos básicos de programación y realicen diferentes proyectos en base al conocimiento adquirido. Programar juegos clásicos, historias interactivas, animaciones y más. Utilizando la plataforma Scratch.

Minecraft Education Code Builders: Los participantes aprenderán conceptos básicos de programación por bloques a través del ambiente de juego de Minecraft utilizando la versión educativa como herramienta de apoyo para crafting de ciudades sustentables.

La innovación en los cursos es parte fundamental del trabajo que se realiza en el Garage Project hub, por ello podemos observar cómo nos adentramos al mundo de los videojuegos como parte de la enseñanza a los alumnos, combinar los pasatiempos de los chicos con el aprendizaje y el conocimiento, es parte del éxito de nuestros cursos.

Una de las partes fundamentales de nuestros cursos, son nuestros instructores, quienes dejan sus impresiones tras concluir con el primer paquete de cursos dirigidos a alumnos de preparatoria.
Ing. Eloy Valenzuela: La modalidad de cursos STEM online fue una experiencia muy interesante y divertida. Me agrada el hecho de trabajar con alumnos que están totalmente interesados en aprender sobre el curso al que se han inscrito. En lo personal siento que los alumnos pasaron un buen rato en estos cursos mientras aprendían y conocían gente nueva de una forma diferente a la tradicional. Vuelve la clase más productiva y de calidad el hecho de que sea por método de inscripción así
mantienes un alumnado con interés todo el curso.

Ing. Héctor Real: Sin duda 2020 ha sido un parteaguas global, sobre todo para los más jóvenes, quienes dependen de sus padres directamente para suplir sus necesidades. Tomando en cuenta como una prioridad su educación, sabemos que tomar clases en línea no es tarea fácil, sin embargo, los intrépidos no se rajaron y se aventaron el tiro de dar un extra tomando cursos STEM para aprender temas relacionados a asignaturas de ingeniería. Realmente fue una experiencia llena de aprendizaje por ambos lados, divertida, llena de desafíos y retos. Espero que no se pierda ese valor de despertar curiosidad en los jóvenes por aprender cosas nuevas, y, sobre todo, que no pierdan el lado divertido de usar su nuevo conocimiento.

Por su parte los alumnos de nuestra institución se mostraron muy agradecidos con sus instructores, quienes los llevaron de la mano semana con semana a construir nuevos aprendizajes, que en un futuro esperan poner a prueba.

Para finalizar con nuestra etapa de talleres en línea, se realizó una pequeña entrevista a nuestros   y esta fueron algunas de sus respuestas:

Alumna: Samantha Noble Quintero
¿Qué fue lo que más te agrado de los cursos? Realmente todo el contenido, la atención de los maestros, el horario flexible, los temas que realmente fueron de mi interés y la oportunidad que me dieron de integrarme al curso espero más adelante se oferten más para poderme meter a otro.

¿Cómo pondrás aprueba tus nuevos conocimientos? Compartiendo mis conocimientos con otras personas, agregándole en mi currículum vitae y desarrollando el aprendizaje.

¿Crees que estos cursos deberían de llegar a más alumnos ?, ¿Por qué? Claro que sí, están buenísimos hasta me gustaría que me dieran la oportunidad de volverlos a tomar porque me encantaron el contenido fue super completo y quede satisfecha con los temas que se abarcaron.

Alumno: Jonathan Esau  Joaquín Moreno.
¿Qué fue lo que más te agrado de los cursos? El aprender cosas nuevas, que se te respondan las dudas, buen ambiente y fue muy divertido.

¿Cómo pondrás aprueba tus nuevos conocimientos? Tal vez en proyectos ya sea de la escuela o fuera de la escuela, pero me falta más por aprender.

¿Crees que estos cursos deberían de llegar a más alumnos ?, ¿Por qué? Si, por qué ya que estamos en una era de tecnología, es muy bueno que aprendamos sobre esto, aparte nos pueden abrir caminos y aportar conocimientos, es muy interesante.

Las respuestas recibidas por alumnos, la participación que tuvieron durante los cursos, el que nuestros instructores se muestren satisfechos con los resultados de los talleres en línea, sin lugar a duda nos deja mucha ilusión, porque en un futuro podremos tener más chicos interesados en las áreas de STEM.