El pasado fin de semana los días 30 de Noviembre y 1ro de Diciembre participamos con un equipo de Mexicali Robotics (Alianza entre el Museo Sol del Niño y El Garage Project Hub, laboratorio de Innovación de Grupo Educativo "16 de Septiembre") conformado por los niños Monserrat Lojero, Aeryn Sabido y Pedro Uribe en uno de los concursos mas importantes a nivel mundial en robótica Robomatrix Continental en Guadalajara, Jalisco, en el cual participaron varios países de Latinoamérica (Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, entre otros).

El evento consistió de dos días de participación, el primero fue la fase de grupos y el objetivo era lograr la mayor cantidad de puntos (3 puntos por ganar al menos dos de tres rounds, 1 punto si ganabas un round, y 0 si no ganabas ni un round del match).

El primer día estuvo lleno de emociones de todo tipo, altas y bajas, pero mucha emoción, logrando quedar como 1ero en nuestro grupo a pesar de competir contra puros equipos de secundaria (nosotros somos un equipo de primaria), ganando 3 de 4 contiendas y en la perdida logrando 1 punto (10 puntos en total).

El segundo día fue el mas emocionante ya que eran eliminatorias directas y nos tocó competir contra los mejores de la fase de grupos, en las primeras 2 contiendas aseguramos la victoria ganando los primeros dos rounds, y jugando el 3ro solo por fair-play, lo que nos colocó en la semifinal, en la cual nos encontramos un rival mas hábil que nos gano el primer round, después ganamos el 2do y el 3ro terminando con una remontada muy emocionante y llenos de alegría debido a que el solo hecho de calificar a la final, acreditábamos para representar a México en el mundial.

Una vez realizada la contienda por el 3er lugar, los equipos que pasaron a la final se preparan para poner su robot en el dojo iniciando con ambos robots de espaldas a su contrincante, al iniciar ambos robots se mueven hacia la linea perimetral para después iniciar cada uno su estrategia de ataque, en la cual nosotros lo hicimos de espaldas y nos dirigimos rápidamente hacia el oponente que estaba dándose la vuelta para atacarnos, logrando llevar hasta la orilla del área de combate donde se logra anclar a milímetros de salirse y perder, los robots duraron en la misma posición intentando empujar al oponente durante 30 segundos, por lo que se declaro empate del round y prosiguieron a un 2do intento, en el cual paso exactamente lo mismo.

En el 3er round los robots se acomodaron del lado de su oponente y después de varias vueltas y empujes para buscar al oponente, el equipo contrario nos logra sacar ganando su primer round, en el 4to round fue de frente por lo cual logramos ganarle al oponente por fuerza y tracción sacándolo del dojo, al estar empatados se tuvo que realizar un 5to round, también los robots de frente a su oponente (como el round que ganamos) lo que nos emociono mucho ya que teníamos mas posibilidades en esa configuración, inicia el round y nuestro robot se dirige a atacar, pero vemos que el oponente utiliza una estrategia diferente en la cual nos saca la vuelta y después nos ataca del lado, lo que le da el gane definitivo.

Esta final ha sido una de las mas emocionantes que hemos presenciado, teniéndonos al borde de la silla de la emoción con un excelente resultado de 2do Lugar Latinoamericano. En general el evento de Robomatrix Continental  fue muy emocionante y divertido. El siguiente paso es representar a México en el Mundial de Infomatrix Rumania del 20 al 24 Abril 2019 por lo que nos estamos preparando aún mas, para obtener grandes resultados y poner en alto el nombre de México.

Most of the time you will fail, but you will also occasionally succeed. Those occasional successes make all the hard work and sacrifice worthwhile. Dean Kamen