El pasado Noviembre 2018 nuestro equipo "Mexicali Robotics" conformado por Monserrat Lojero Noriega de Colegio Maral, Aeryn Sabido Espinoza de Colegio Santee y Pedro Librado Uribe Reyes de Colegio Cidea con Romario Guardado Ridaura como coach participó en un concurso llamado Robomatrix Continental en Guadalajara, Jalisco, logrando un 2do lugar continental acreditando para representar a México en el Mundial de robótica e informática Infomatrix Rumania 2019.

Este evento se realizo los días 20 al 24 de Abril en la ciudad de Bucharest, Rumania. En las instalaciones de la "Escuela Internacional de Bucharest"  una escuela de calidad mundial con excelentes instalaciones.

Infomatrix World Finals 2019 contó con 347 proyectos de mas de 36 países y cerca de 800 estudiantes  con patrocinadores internacionales como IBM y MICROSOFT.

Siendo esta la primera ocasión en que nuestros alumnos de Mexicali Robotics representan a México por primera vez en un evento de talla mundial, midiendo su talento con países como Azerbaijan, Moldoba, Lithuania, Rumanía, Kuwait, Macedonia, HongKong, entre otros.

El evento incluía mas de 10 categorías diferentes, categoría abierta, short movie, programming, hardware, line follower, lego line follower, mini sumo, lego sumo, laberinto, etc.

Nuestra participación fue solamente en la categoría Lego Sumo, la cual tiene el objetivo de que los alumnos diseñen y programen un robot con material LEGO Mindstorm de manera que su propósito sea ubicar a su oponente y sacarlo del ring o dojo.

El primer día del evento se realizaron las clasificatorias o "etapa de grupos" en la que cada concursante tenia que jugar 9 contiendas buscando obtener el mayor puntaje posible para colocarse en los primeros 4 de cada grupo(si se ganaba el match se obtenían 2 puntos, si se ganaba al menos un round se obtenía 1 punto, y 0 si no se ganaba ni un round). El segundo día se inicio con las contiendas clasificatorias faltantes y posterior mente las finales, en las cuales pasamos en 3er lugar en grupos lo que nos dio el pase a las finales, en la que después de unas duras contiendas logramos obtener medalla de Bronce.

Para ser nuestra primer experiencia en este tipo de concursos, y nuestro primer mundial representando a México, estamos muy felices y orgullosos de haber hecho un gran papel y regresamos con mucho conocimiento nuevo que utilizaremos para generar un mejor resultado el año que viene, poniendo aun mas en alto en nombre de Mexicali, Baja California y México.