Desde hace varios años, Mexicali se ha hecho presente en muchos de los eventos de robótica y educación más importantes no solo del país, si no del mundo; obteniendo reconocimientos, premios y alianzas estratégicas a lo largo de la república mexicana y países como China, Rumanía, Estados Unidos y Polonia, entrenando a nuestros jóvenes en el ámbito de la educación STEM (Science Technology Engineering Math) desarrollando sus capacidades tecnológicas y sociales a través de los robots. Sin embargo, nunca habíamos volteado al mundo de las competencias de videojuegos, hasta ahora...

A 4 meses de que comenzara la pandemia por el covid-19, en el Garage logramos salir adelante gracias a la adaptación que tuvimos al mudar nuestros talleres a la modalidad online, sin embargo, todos nuestros planes de futuros eventos organizados por nosotros y participaciones a competencias se vieron afectadas por esta situación y todo indicaba que pasaría mucho tiempo más para poder representar a nuestra comunidad en alguna otra parte del mundo, hasta que recibimos una invitación de parte del consulado de EU en Tijuana para participar en un evento de NASEF.

La NASEF, por sus siglas en inglés es la Federación de Deportes Electrónicos Escolares de Norte América, y recién había lanzado la convocatoria de una competencia que constaba en resolver distintos retos por medio de un videojuego muy popular llamado Minecraft. Yo como el encargado de los equipos de robótica me di a la tarea de buscar talentos dentro del alumnado de Garage, y no fue muy difícil.

En primer lugar tenemos a Ricardo Villegas, un joven de 18 años que durante toda su estancia en la Preparatoria 16 de Septiembre estuvo involucrado en Garage, desde desarrollando sus prototipos tecnológicos de cosplays de Spiderman para la Comic-Con hasta su participación en el equipo de Panther Robotics en Robomatrix Continental 2018 (Guadalajara, Jalisco) e Innobotics en FIRST 2019 (Monterrey, Nuevo León). Ricardo, o mejor conocido como "Parker" por su fanatismo por Peter Parker (Spiderman), cuenta con un canal de entretenimiento donde sube videos en vivo del videojuego Minecraft, por eso supe que el sería una de las estrellas de este nuevo equipo.

Ricardo Villegas

Gabriel Cárdenas de 16 años, estudia en el CBTis No. 21 y actualmente es el líder del equipo Innobotics encontrándose en su segundo año de participación, viajando hasta el regional de FIRST (Monterrey, Nuevo León) y Robomatrix Continental (Oaxaca, OAX). Gabriel es un jóven bastante pro activo y versátil, además, ha laborado algunas ocasiones en Garage como héroe de apoyo (asistente de tallerista) y haciendo memoria pude recordar que en algunas ocasiones me llegó a mencionar que en sus tiempos libres jugaba Minecraft, por lo que lo invité a unirse al proyecto.

Gabriel Cardenas

Después están Alan y Pedro, ambos de Mexicali Robotics. Alan Llanes tiene 14 años y está a punto de entrar a la preparatoria CBTis No. 21, es un jóven tímido, pero con un cerebro y una capacidad analítica impresionante, él ha participado en WRO (World Robotic Olympiad) en Toluca, y en Robomatrix Continental (Oaxaca, OAX).

Alan Llanes

Pedro Uribe de 13 años, es uno de los elementos más antiguos que tenemos en Garage, participando con Alan en las competencias ya mencionadas en ciudades como Oaxaca, Guadalajara y la Ciudad de México, esté joven también obtuvo una medalla de bronce en INFOMATRIX INTERNACIONAL RUMANIA en 2019. Ambos son buenos amigos, y siempre que observaba que terminaban sus actividades en clase, cambiaban el software de programación por Minecraft, fue así que descubrí que eran unos expertos en el videojuego.

Pedro Uribe

Una vez inscritos en la competencia, nos pidieron desarrollar la primer construcción, una arena e-sports. Las reglas eran simples, construyan utilizando todas sus habilidades y conocimientos en el videojuego y envíen un video de 10 minutos, querían conocer las destrezas de cada uno para seleccionar solo a 4 finalistas. NASEF le proporcionó a los muchachos una licencia para descarga Minecraft Education Edition, esta versión del videojuego es un tanto similar a la que ellos estaban acostumbrados, principalmente por que les permite crear cosas a través de programación, lo que aumenta bastante la complejidad. Pero debido a sus experiencias en la robótica, no fue problema para el equipo más reciente de Garage, los "Garage Builders".

Garage Builders Logo
Video de la arena E-Sports de Garage Builders.
Arena e-sports
arena e-sports

Tiempo después de enviar el video, nos llegó la noticia de que los jueces nos escogieron como uno de los 4 finalistas, junto con equipos de Israel, Egipto y Reino Unido. Lo comenzó siendo un experimento, ya era una realidad, estábamos en las rondas finales representando a México. Mientras yo como su asesor me encargaba de la documentación de cada uno y los datos que la competencia solicitaba, los jóvenes comenzaron con su entrenamiento, ya que ahora las competencias serían en vivo. 3 rondas en vivo a lo largo de 2 semanas de 90 minutos cada una, donde en cada una se podía obtener una puntuación máxima de 3 puntos (2 puntos por los jueces y 1 por votación del público).

El reto de la ronda 1 era muy simple de entender, realizar una construcción que tuviera relación con la temática de super héroes. El enfrentamiento era 1 a 1 contra el equipo de Israel, mientras ellos desarrollaban pixel art y un laboratorio, los Garage Builders construían la torre de los Avenger, agregando detalles muy importantes, como mecanismo de iluminación, un portal sobre la torre y muchas otras cosas más. Lamentablemente la decisión del público y los jueces puso al equipo de Israel como ganador, venciéndonos 3 a 0.

Avengers Tower
Avengers Tower

Sabíamos que teníamos oportunidad de hacer la cosas diferentes esta vez, y los muchachos se dedicaron a estudiar a los jueces y analizar profundamente el reto en esta 2da ronda. El reto constaba en crear una casa inteligente haciendo mucho énfasis en la automatización utilizando el material redstone. En esta ocasión nuestro contrincante era Egipto, pero el equipo de Garage logró resaltar, creando mecanismos que ni los propios jueces habían visto jamás, como uso de código de colores para poder entrar a la construcción mediante barreras láser, organizadores de inventario, una piscina que puede llenarse de agua y filtrarse cuando se desee, y muchas cosas más, con un concepto único similar a viviendas flotantes. Fue así, como esta vez el equipo obtuvo los 3 puntos llevándose la victoria, pero aún quedaba una ronda donde se tenía que entregar todo para poder pasar a la final definitiva.

Smart House
Smart House

Necesitábamos ganarle al Reino Unido por votación unánime para poder pasar a la final, si no, estaríamos fuera. El equipo inglés se encontraba en la primera posición de la tabla con 5 puntos y nosotros con 3 no iba a ser nada sencillo ganarles.
Esta última ronda el reto fue bastante interesante, recrear una ciudad, con un enfoque especial en la programación y mucha gente pensó que el Reino Unido sería el vencedor, ya que ellos decidieron construir Lóndres, una de las ciudades más famosas del mundo por sus arquitecturas y su historia. Pero no contaban con el ingenio mexicano, por que no hay lugar donde la cultura supere las expectativas como en México, un país tan bello por su comida, música, historia y tradiciones. Así que decidimos crear la capital, la Ciudad de México.
El Ángel de la Independencia, las pirámides de Teotihuacán, tiendas de autoservicio, el metro, taquerías, una arena de lucha libre y muchas cosas más fueron parte de esta construcción, donde los jóvenes compartieron su cultura con los jueces, orgullosos de sus raíces lograron captar la atención y los corazones de los jueces y el público por el gran esfuerzo en los detalles y en la explicación del recorrido por la ciudad, y una vez más, logramos obtener los 3 puntos, posicionándonos en el primer lugar de la tabla y obteniendo así el pase directo a la gran final.

CDMX
CDMX
CDMX

México vs Reino Unido. Solo uno podría convertirse en el equipo "Minecraft Masters".
El equipo mexicano tuvo 1 semana para prepararse para el día de la final, una jornada de 4 largas horas en vivo, donde el reto era diseñar un juego dentro de Minecraft, todo estaba permitido, en un mundo abierto, códigos de programación, comandos, mecanismos y más. En esta ocasión decidieron entregarlo todo, todos sus conocimientos para plasmar sus ideas en el videojuego, los chicos crearon un arcade, donde el usuario puede acceder a diferentes minijuegos y obtener tickets para después intercambiarlos en la tienda por premios, como fuegos artificiales, cabezas de dragón, alas de pollo, entre otros.

Arcade
Arcade

Shoot the zombie es el primer minijuego, equipate con un arco y flechas y logra darle a los zombies a través de obstáculos, un juego simple pero muy complejo en su programación.

Shoot the zombie

The walking blocks, un juego donde te encuentras en un cementerio en medio de una tormenta y los muertos han regresado a la vida, tu misión: sobrevivir. Este minijuego es al aire libre y el diseño del lugar es espectacular.

The walking blocks

El tercero se llama Falling Anvils, con un diseño bastante ilustrativo y amigable, el objetivo del juego es esquivar yunques que caen de manera aleatoria del techo, la programación y el diseño de este videojuego es mi favorito, a pesar de la simplicidad de jugabilidad.

Falling Anvils

Y por último está Remember the Build, uno de los más entretenidos, consiste en observar una imagen por 5 segundos y tratar de recrearla con bloques en un límite de tiempo. En mi opinión podría pasar horas jugando algo así para desarrollar la habilidad de la memoria a corto plazo.

Remember the build

Después de 4 horas de competencia y un recorrido por cada mundo, los jueces tenían una decisión, pero no era lo que esperábamos. Un juez votó por el equipo inglés y otro juez por el equipo mexicano, la competencia estaba empatada y nadie lo podía creer, solo eran cuestión de segundos para que se terminaran las votaciones del público y conocer el nombre del ganador. Y así sin más, los jueces mencionaron al equipo mexicano, los chicos que tuvieron que parar sus prácticas y entrenamientos de las futuras competencias por la contingencia que estamos viviendo, se convirtieron ahora en los campeones internacionales de Minecraft Education Edition llamándose así los "Minecraft Masters". La emoción fue increíble, y más aún la de escuchar a mis alumnos tan contentos me hizo darme cuenta de algo, no importa que tan lejos estemos unos de otros, si entregamos el empeño y la dedicación a algo que nos gusta, podemos lograr lo inimaginable.

Ya soñamos, ya lo hicimos y ahora es momento de compartirlo, a raíz de esta competencia y de los conocimientos adquiridos por estos jóvenes talentos, hemos decidido adoptar un nuevo nombre para un área desconocida para nosotros, los EE-Sports (Educational Electronics Sports), ya que existe una gran diversidad de videojuegos, softwares y plataformas de entretenimiento, que estimulan el desarrollo tecnológico y social de los chicos y grandes a través del juego, hay un gran campo de oportunidad para esta área no explorada, por lo que que se suma un nuevo equipo a Garage Robotics y nuestra tarea ahora es que todo México y Latinoamérica pueda aprender jugando.

Sin duda una gran experiencia llena de mucho aprendizaje, los jóvenes recibieron premios como kits de construcción, programación y consolas como un incentivo de seguir aprendiendo, y vaya que lo harán, por que el próximo año defenderán su titulo de campeones.

Esperen más noticias sobre los EE-Sports próximamente.

Enlace de las rondas finales y final:
https://www.twitch.tv/videos/697338215?filter=archives&sort=time
https://www.twitch.tv/videos/704198699?filter=archives&sort=time