Del 27 al 31 de Julio de 2020 tuvimos la oportunidad de dar inicio al programa de capacitación y asesoría en línea “Integración del modelo STEM en la educación básica”. El programa nace a razón del interés de la Fundación Robert Bosch México por apoyar el desarrollo profesional de los docentes de diferentes instituciones públicas en diversas ciudades a nivel nacional.

74 docentes de diferentes niveles y perfiles educativos participaron a lo largo de la semana en sesiones dinámicas e interactivas en las que se desarrollaron capacidades y estrategias para la aplicación de metodologías activas, proyectos integrales, psicoeducación y tecnologías en el diseño de experiencias de aprendizaje STEM (Acrónimo en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que complementen su práctica actual en modalidad presencial y a distancia.

Capacitación docente en línea via ZOOM

Día 1: Introducción al Modelo de Enseñanza - Aprendizaje STEM

Iniciamos la semana con una sesión introductoria al Modelo de Enseñanza - Aprendizaje STEM, donde a través de dinámicas prácticas analizamos la práctica actual de los docentes en su contexto particular e ideamos posibles formas de integrar STEM.

Día 2: STEM y Psicoeducación

El segundo día del taller, abordamos el tema de Psicoeducación con STEM, fue un tema bastante enriquecedor. Se nos hizo realmente importante abordar el tema del conocimiento personal y cómo eso nos ayuda como educadores a realizar un trabajo más genuino. El objetivo de este día fue obtener una visión más amplia acerca de la psicoeducación en las distintas áreas de la educación completa y abrirnos a construir recursos para nosotros como docentes y para los alumnos, para un mayor desempeño tanto en su vida escolar como en su vida profesional, personal y social.

Se vieron los distintos estilos personalidad basándonos en los indicadores de Myers-Briggs, los cuales arrojan un resultado muy acertado de su personalidad. Las personalidades arrojadas en este test son:

  1. Analistas: arquitecto, lógico, comandante e innovador
  2. Diplomáticos: abogado, mediador, protagonista y activista
  3. Centinelas: logística, defensor, ejecutivo y cónsul
  4. Exploradores: virtuoso, aventurero, emprendedor y animador

Para tomarlo ingresa a esta página: https://www.16personalities.com/es

Después tuvimos la oportunidad de conocer los tipos de inteligencias múltiples para que también pudieran conocerse de manera más profunda con el objetivo de empatizar con ellos mismos para llegar a expresar esa empatía con sus alumnos y con sus colegas. Las inteligencias múltiples son:

  1. Lógico-matemático
  2. Naturalista
  3. Musical
  4. Kinestesico
  5. Lingüística-verbal
  6. Interpersonal
  7. Intrapersonal
  8. Espacial
STEM y Psicoeducación

Día 3: Movimiento Maker

A mitad de semana, abordamos el tema de Movimiento maker, buscando darle un énfasis a las pasiones y talentos de cada uno de nuestros participantes, mientras exploramos diferentes tipos de tecnologías y actividades.

Esta sesión consistió en apropiarse y generar un concepto sobre la palabra MAKER, así como lograr adaptar toda esta ola de información previamente vista, para consolidar una experiencia de aprendizaje.

La relación que existe entre el modelo STEM + MAKER, se centra en diferentes ejes:

Concluyendo así, que cada docente puede adaptar y manipular los recursos y conocimientos para cumplir con la meta principal que es facilitar el aprendizaje en los alumnos.

A mitad de semana, abordamos el tema de Movimiento maker, buscando darle un enfasis a las pasiones y talentos de cada uno de nuestros participantes, mientras explorabamos diferentes tipos de tecnologias y actividades.

Día 4: Estrategias innovadoras para enseñanza - aprendizaje STEM

El cuarto día de las sesiones en línea se enfocó a conocer el estado del arte en las estrategias de enseñanza STEM en México y el mundo. Conocemos cuales son los temas en debate sobre la innovación educativa y su involucramiento con la tecnología, metodologías de diseño enfocado en el alumno para docentes, conocimos diversas tecnologías educativas que pueden ayudar dentro del aula o a distancia, así como estrategias para incorporar el modelo STEM en las clases a distancia.

Durante la sesión los participantes realizaron diversas actividades lúdicas y dinámicas para poner en práctica los conceptos teóricos que vimos durante nuestro tiempo en línea. Por otra parte, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias del aula para después elaborar una estrategia que resolviera una problemática del aula con ayuda de las herramientas aprendidas durante el día.

Día 5: Proyectos integrales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Cerramos esta semana con el tema de Proyectos Integrales, para esta sesión, los docentes habían recorrido los diferentes temas en relación a la educación STEM. El objetivo de esta sesión fue dar una conexión entre estos temas y aplicarlos a realidades tangibles acompañadas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La educación STEM es algo que integra la responsabilidad social, económica y ambiental. Por esto, abordamos los 17 objetivos que la ONU nos propone. Estos objetivos fueron diseñados para realizarse en 3 niveles: mundial, local y personal. Y durante esta última sesión repasamos los enfoques de los diferentes objetivos, la conexión con la educación y aplicaciones reales.

Presentamos ejemplos de su integración en diferentes niveles educativos, conocimos recursos para trabajar los ODS dentro del aula, realizamos un ejercicio de reflexión y planeación. Y finalizamos con un tiempo para compartir la experiencia durante la semana, ¡la cual fue muy favorable!

¡Felicidades docentes!