Por 3er año consecutivo como El Garage Project Hub nos tocó participar en Maker Faire San Diego, en Balboa Park; la cual es considerada como el evento Maker más importante del Sur de California. Maker Faire es el show-and-tell más grande de la Tierra: un festival familiar de inventos, creatividad e ingenio, y una celebración del movimiento Maker que desde el 2006 recibe a miles de personas en diferentes partes del mundo, reunidas para celebrar el talento, la tecnología, el arte y como podemos resolver problemas globales.

Desde nuestra primera participación en 2016, tuvimos la oportunidad de conocer creadores, empresas, museos y fundaciones de diferentes partes tanto de México como de Estados Unidos, todos con el mismo objetivo de reunirnos un fin de semana y presentar nuestros proyectos, inventos, hacer networking, aprender de los expertos y compartir nuestras experiencias.

Este año nos pusimos el reto de participar en colaboración con distintas instituciones de Mexicali, poniendo en alto el nombre de nuestra ciudad y buscando cerrar lazos entre la mega región Cali-Baja, creando puentes y no muros. Desde principio de 2018, 6 organizaciones nos pusimos de acuerdo para desarrollar el #MexicaliPavilion, el cual tuvo presencia en el Museo de Historia Natural (The Nat) donde el Sábado 6 y Domingo 7 de Octubre recibimos a miles de personas que alegremente utilizaban nuestros productos, se divertían armando robots, se tomaban fotos con nuestras instalaciones artísticas o simplemente platicaban sobre como podemos implementar nuestros proyectos en sus escuelas.

Pabellón Mexicali presente en "The Nat" Balboa Park

Las instituciones que participamos fueron:

Los resultados obtenidos en esta 3ra Edición que participamos de Maker Faire San Diego fueron espectaculares. Como equipo, logramos presentar nuestro material didáctico Kokomanía en una instalación a gran escala donde los asistentes podían descubrir su personalidad a través de colores e íconos, desarrollado con Makey Makey. A su vez, nuestra instalación de SamLabs donde los niños creaban dibujos a través de un espirógrafo. De igual manera, nuestro domo de robótica con MakeBlock y Lego Education.

Espirógrafo desarrollado con material Samlabs + Lego Education

Otro tema que nos tocó participar fue el desarrollar un panel de discusión titulado DevelopingBaja through STEAM and Maker Education donde parte de nuestro equipo contó sus experiencias cambiando mentalidades en niños, jóvenes y docentes; así como los retos y oportunidades de colaborar con instituciones tanto público como privadas, y el medir el impacto real de nuestro trabajo en las comunidades

Jesús, Romario, Xcarett, Bárbara y Andrés en el Panel de Discusión

Al final, este tipo de ferias y exhibiciones nos sirven para probar nuestros nuevos productos con niños de otros países en otros idiomas, hacer y fortalecer alianzas en los 2 lados de la frontera, conocer personas grandiosas que tienen el mismo apasionamiento por la tecnología y la educación y fortalecer los lazos de amistad de nuestro equipo (El cual una parte estuvo en Maker Faire, otra parte en Mexicali continuando con los proyectos).  

Parte del Equipo de El Garage Project Hub en Maker Faire San Diego