El pasado Sábado 8 y Domingo 9 de Diciembre tuvimos la 1ra edición del Startup Weekend Kids Mexicali, único en su tipo en el norte del país, donde reunimos a más de 50 niños de escuelas públicas y privadas de Mexicali durante todo un fin de semana con el objetivo de resolver problemáticas reales y desarrollar una idea de negocio basada en tecnología, la cuál fue construida en 18 horas.

Día 1

Durante el primer día, se llevo a cabo el registro y bienvenida para los niños participantes, donde se les hizo entrega de su kit maker: una camiseta, un termo, una bitácora de trabajo, calcamonías y una postal. Mientras se llevaba a cabo el registro, se invitó a los papás a ser parte de un taller maker donde aprenderían un poco de lo que sus hijos vivirían el fin de semana, de una manera muy dinámica y participativa.

Una vez concluido el taller, tuvimos nuestra ceremonia de inauguración, guíada por Wendy Ramírez, directora de Be Heroes y mentora de Techstars y Startup Weekend, y Andrés Ruelas, CEO de El Garage Project Hub donde se explicó a los niños y padres lo que estarían apunto de vivir el fin de semana. Y así se dimos inicio a las actividades...

Actividades simultáneas, con los padres de familia y los niños

Para empezar el día, los niños realizaron un test psicológico de personalidad, a través de un juego tipo adivina quién, donde a través de la selección de iconos encontraron su color=personalidad y las características positivas de cada uno.

A continuación, cada uno de los niños pensó en un proyecto que podría contribuir a mejorar la vida en el mundo, y algunos valientes subieron al escenario para compartirlo con los demás. Se seleccionaron 7 ideas, de acuerdo al interés de los niños hacia diferentes problemáticas que ellos consideraron relevantes y que podían ayudar a resolver. Las problemáticas seleccionadas fueron desde limpiar el océano, mejorar el transporte hasta ayudar a personas con dificultad motriz a alcanzar objetos.

Ideas seleccionadas

Posteriormente, se formaron equipos, procurando que se integraran niños de diferentes colores (personalidades) para poderse complementar entre sí y así desarrollar el proyecto a lo largo del fin de semana. Se asignó un mentor por equipo, quien estaría con ellos todo el tiempo apoyándolos en sus proyectos, los mentores fueron jóvenes del equipo de first robotics llamado Innobotics.

Mentores del equipo Innobotics

Al final del primer día, dependiendo su potencial y personalidad dentro del equipo, cada niño asistió a una sesión de talleres makers, los cuales incluían: electrónica, Internet de las cosas, fabricación, diseño gráfico y mecanismos; para mejorar el aterrizaje de sus ideas y poder desarrollar un proyecto muy completo. Cada niño trabajó en una parte del proyecto y al final reflexionaron y anotaron en sus bitácoras lo aprendido en el día y los avances alcanzados.

Taller de internet de las cosas

Y no podía faltar, a lo largo del fin de semana comida saludable y deliciosa para todos los niños, mentores y participantes, la cual fue preparada y servida por la empresa Healthy Meals 4 Schools.

Snacks saludables de Healthy Meals 4 School

Después de un día lleno de emociones, se les dejó de tarea compartir sus ideas, preguntar por costos, pedir opiniones, entre otras cosas a todas las personas que conocieran, sus papás, hermanos, tíos, abuelos, vecinos, etc. Para así validar sus ideas y conocer nuevas perspectivas para sus proyectos.

Día 2

Durante el segundo día, los equipos se reunieron y compartieron todo lo aprendido para seguir desarrollando su idea, tomaron talleres de como hablar en público, como hacer un pitch, y como hacer un modelo de negocios.
Todos se veían muy emocionados por compartir, fabricar y exponer sus ideas.

Equipos trabajando en sus prototipos finales

El final del día llegó, y todos los equipos tenían listos sus prototipos, páginas web y modelo de negocios, listo para exponer.

Durante la ceremonia de clausura, asistieron padres de familia, hermanos, tíos, abuelos, y muchos más, para escuchar a nuestros #makers vender sus ideas.

Todos los equipos subieron al escenario para que el jurado escuchara sus ideas, y les preguntaran sobre su proyecto. Realmente las respuestas y desenvolvimiento de los niños fue sorprendente, se mostraban felices, divertidos y muy seguros.

Equipo presentando su idea de negocio "Jet Pack 3000"
Startup Weekend Kids 2018