Los pasados Sábados 14, 21 y 28 de Agosto se llevó a cabo la primera certificación docente conocida como Implementación Maker en el Aula (IMA) con docentes de la preparatoria 16 de Septiembre y talleristas por parte de Garage Hub, impartido por LDI. Joana Sevilla y LDI. Xcarett Sánchez.

El Garage Project Hub, cuenta con diferentes tipos de capacitaciones docentes, tales como Circuitos e Innovación dentro de la Educación, Proceso e Impresión 3D, Programación para docentes, entre otras, todas ellas dentro de la metodología STEM y la cultura #maker, así también registradas antes la Secretaria de Trabajo y Previsión Social bajo la norma DC-5. La cual nos permite emitir una constancia con valor curricular para el trabajador.

Enfocándonos en IMA, se tuvo tres sesiones intensivas en las cuales, los participantes desarrollaron sus habilidades tecnológicas y de innovación, para aprender a diseñar experiencias de aprendizaje que complementaran su contenido curricular como docentes, así también expandir sus actividades utilizando el prototipado como herramienta principal.

Imagen 1. Docentes planeando actividades con ayuda de circuitos MakeyMakey

Durante la primera sesión de las capacitaciones a los docentes se les dio una introducción a la metodología STEM y a la cultura maker así como los alcances que su aplicación puede lograr dentro de las aulas educativas. Dentro del mismo contexto de aprendizaje los participantes aprendieron sobre las competencias y pilares STEM como eje fundamental para la elaboración de sus planes de clases y actividades a realizar con los alumnos. Por otra parte, se trabajó con actividades hands on en donde se aprendieron a realizar proyectos sin la necesidad de utilizar tecnología de punta, esto con la finalidad de demostrar que con pocos recursos se pueden fomentar habilidades y competencias como la resolución de problemas al aprovechar los materiales que tengan a su alcance.

Como parte de las actividades dentro de la segunda semana de la capacitación IMA, los participantes estuvieron experimentando con diversas herramientas creativas para utilizar en el aula, tanto en la planeación de las actividades curriculares con el fin de planificarlas de acuerdo a las necesidades de los alumnos y su contexto, como herramientas creativas que fomenten el pensamiento crítico y reflexión de los estudiantes.

Por último, la sesión final tuvo un enfoque de aprendizaje tecnológico en donde se dio lugar a que los docentes se enfrentaran a diversos kits didácticos. Entre la tecnología que conocieron se puede mencionar las tarjetas controladoras MakeyMakey, programación con Scratch y SamLabs. Dentro del aula los docentes experimentaron el alcance educativo que pudiera tener la utilización de diversas herramientas para enriquecer los cursos relacionados con las ciencias.

Para aterrizar los conocimientos adquiridos, a los docentes se les pidió organizar la planeación de una clase que comúnmente imparten pero con el enfoque maker que acababan de probar. En la organización de sus clases se incorporaron herramientas creativas, tecnologicas, dinámicas y ejercicios de reflexión, motivando a que los docentes aplicaran el ejercicio en un tiempo próximo.