La semana del 5 al 9 de Agosto tuve la oportunidad de ser parte de este taller que llevo a cabo en la University of California San Diego (UCSD) por parte del Instituto de las Américas. Donde se nos impartieron diversos talleres relacionadas a desarrollar nuestras clases en modalidad STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) También se abordaron temas y conferencias relacionadas a la biología marina, genética y cambio climático.

Asistimos 10 docentes de Latinoamérica de diferentes países como Bolivia, Chile, México, Nicaragua y Uruguay. Todos preparados y listos para aprender aún más. La interdisciplinaridad fue la palabra clave para este curso. Toda una experiencia que se quedará conmigo por siempre.

Que es ser un docente STEM fue el núcleo para esta travesía llena de emociones, trabajo y diversión que nutrio nuestros conocimientos mientras fortaleciamos nuestra relación con nuestros compañeros que al final terminaron siendo grandes amigos. El aterrizar temas complejos y avanzados a la simplicidad de poder representarlos con objetos fáciles de conseguir en casa y que se entienda la idea a base de juego o creación simple es lo que es ser STEM.

DÍA 1 INSTRUCTORES STEM

Gustavo Riestra, Biólogo Marino y profesor de Uruguay dandonos la bienvenida al curso, junto con Theodore E. Gildred III y Sherry White (Presidente y Vicepresidenta de Institute of the Americas) 

En este día se nos enseño sobre lo que es STEM y como impartirlo, en dos sencillos pasos:

1- Dejar que el alumno de cierto modo se sienta dueño del tema y guíe un poco (bajo la supervición del docente que siempre llevará el mando de la clase) Esto desarrollara en los alumnos un interés mayor para la clase. Todo lo anterior mencionado siempre será en base a una introducción vista al comienzo con su respectiva teoría.

2-Que el alumno construya el conocimiento, que quiere decir que en base a la guía mencionada anteriormente el participante vaya construyendo las bases del tema que se esta viendo y vaya formando la espiral de conocimiento, el cuál como su nombre lo dice es lo opuesto a la forma tradicional de aprendizaje lineal y ascendente. Esta es una esperial que sube y baja como sea necesario en cuanto a la retroalimentación del tema. Apropiar el conocimiento es contestar preguntas con preguntas para que el alumno resuelva el mismo sus problemas y no sea llevado de la mano para una mejor preparación.

También hablamos y practicamos sobre el pensamiento científico el cual consta de los siguientes 3 pasos:

1.-Observar:

2.-Inferir (hipótesis)

3.-Comprobar Hipótesis

Exponiendo con que 3 palabras describiríamos STEM 
Práctica de el ''Fuego que no quema'' por la Maestra Mirna Cuen
Trabajo en equipo, no en grupo

Aprendimos que la mejor manera de comprobar una hipótesis es tratando de derribarla, si esta no se puede derribar es por que la acabas de comprobar. Expandes las posibilidades de investigación y no reduces tu campo de búsqueda.

Lo que se quiere lograr con todo esto es generar el interés en el conocimiento científico a los jóvenes de todas las edades, lo más pronto posible. Interesarlos en ser creadores.

Día 2 TALLER DE BIODIVERSIDAD MARINA

Este día nos llevaron a Tidepools at False Point en California, donde presenciamos sobre la vida marina que se encuentra en las fosas a las que tenemos acceso cuando la marea esta baja. La actividad consistió en voltear las rocas del suelo para ver que vida encontrabamos debajo o sujetas a la piedra. Al final siempre debiamos regresar a su lugar todo lo que movieramos. Impartido por Patricia Moore.

Docentes en False Point
Apreciando los misterios de la vida marina en vivo y en directo

DÍA 3 TALLER DE GENÉTICA MOLECULAR

En este taller aprendimos sobre lo que es el ADN y ARN y a utilizar equipo de laboratorio que se usa habitualmente en esa área. Realizamos una actividad tipo juego sobre resolver un crimen. Encontrar al culpable de un supuesto asesinato y lo hicimos con las diferentes técnicas y equipo que nos enseñaron a utilizar como Micropipetas, Centrifugadoras de Laboratorio entre otros.

En el laboratorio de Ciencias Naturales de la UCSD con mis colegas de Latinoamérica
Tomando muestra de Líquido Rojo con la Micropipeta

DÍA 4 CAMBIO CLIMÁTICO Y CALENTAMIENTO GLOBAL Y DISECCIÓN DE CALAMAR

Este día lo pasamos en el laboratorio con nuestro instructor el Dr. Skip Pomeroy, quién nos enseño con método STEM al 100% como funciona la química del calentamiento global a base de métodos muy divertidos y didácticos. Aterrizó sus ideas de un modo que pudieramos entenderlo y transmitirlo a otros de un modo muy eficaz.

Participando en juego de rol que representaba como se altera la temperatura en la Tierra
Reglas y Preguntas del Juego con Atmósfera
Reglas y Preguntas del Juego sin Atmósfera
Creando nubes artificiales
Fuera del Laboratorio con el Dr. Skip Pomeroy

También realizamos una disección de calamar con Gustavo Riestra, para explorar y aprender sobre este animal. Utilizamos distintas herramientas de corte para poder observar los distintos organos y saber sobre sus funciones.

Disecando un calamar con mi colega Hugo Gómez, profesor chileno

DÍA 5 PRESENTACIÓN DE PROPUESTA Y CIERRE

Además de los intensivos talleres que estuvimos trabajando a lo largo del curso, desde el primer día se nos asigno una pareja para el día viernes proponer una actividad o clase que pudieramos enseñarle a nuestros compañeros para que ellos puedan aprender e impartir devuelta en sus países. Fue una experiencia muy interesante el ver conocimientos internacionales combinandose para formar una clase única. El intercambio de ideas con alguién de otro país es muy divertido y enriquecedor aprendí mucho de todos mis compañeros.

Realizando actividad de presión 
Cierre del Taller Profesional Para Instructores de STEM 

Esta semana estuvo llena de aprendizaje tanto cultural como científico, una experiencia que quedará grabada en todos nosotros. Nos llevamos conocimiento en áreas de química, física y biología, tanto práctica como teóricaa así como una noción diferente a la naturaleza que nos rodea y a respetarla. A combinar nuestras distintas ramas de docencia en una sola dejando de lado barreras culturales. Trabajando en equipo todo puede mejorarse siempre.