El ayuntamiento de Mexicali invitó a estudiantes universitarios, emprendedores, empresas desarrolladoras de software y la comunidad innovadora en general a que participaran en el tercer Hackatón que se realiza anualmente. Esta vez la temática fue agro-tech, con el reto de desarrollar propuestas de solución a través del uso de las tecnologías en el Valle de Mexicali.

Convocatoria del reto.

El evento se realizó en el Ejido Monterrey, en el Valle de Mexicali, el pasado 15 de marzo y tuvo una duración de 24 horas continuas, en las que 50 jóvenes, en 10 equipos, desarrollaron sus proyectos.

Varias organizaciones regionales se coordinaron para poder llevar a cabo el reto, entre ellas el Consejo Agropecuario de Baja California, el cluster de las Tecnologías de la Información, las Comisiones de Jóvenes Empresarios de CANACINTRA, COPARMEX, CANACO, la Red de Apoyo al Emprendedor, el Comité de Rutas del Valle, Konecta de México y El Garage Project Hub.

Participantes del Hackatón

El Garage apoyó prestando equipo tecnológico, como microcontroladores, sensores, actuadores y componentes electrónicos, además de proveer una impresora 3D, para que los equipos los utilizaran en el desarrollo de sus proyectos.

Pasadas las 24 horas de trabajo, los equipos expusieron sus proyectos y los jueces dictaminaron el primer lugar para Certuit, que desarrolló una aplicación móvil y web para el aumento de márgenes de ganancia, reduciendo intermediarios entre productos y comprador final.

El segundo lugar lo obtuvo el equipo Sahuaros, con su catálogo digital de piezas de maquinaria de bajo costo para fabricación en 3D, mientras que el tercer lugar fue para Zteam, con un monitoreo con sensores de humedad y volúmenes para uso eficiente el riego del agua.