Este año comenzamos las clases de los alumnos de primaria del Colegio Internacional Bilingüe con un enfoque un poco distinto en el cuál las clases ordinarias de computación se llevaron a cabo con un plan que combinaba lecciones de informática y habilidades digitales con el taller de programación de videojuegos de El Garage Project Hub.

A los alumnos desde primer grado hasta sexto grado se les oriento en una serie de actividades que les enseño sobre la lógica de programación utilizando la plataforma "Scratch" la cuál utiliza el método de programación por bloques. Los alumnos quedaron fascinados con esta forma de enseñanza ya que ellos mismos afirmaban que es una forma muy divertida de aprender.

En la plataforma Scratch los chicos aprendieron a realizar diversos videojuegos desde cero, así como animaciones e incluso combinaciones de ambas. Sin duda una experiencia que recordaran siempre y les beneficiará enormemente a futuro. Se noto mucho interés y buena respuesta por parte de los 6 grados y se notaba un gran entusiasmo de los alumnos al respecto ya que la mayoría son aficionados a los videojuegos.

Plataforma Scratch (www.scratch.mit.edu) donde se trabajaron los proyectos

Uno de los grandes beneficios de Scratch es que no requiere instalación, únicamente un dispositivo con acceso a internet para poder acceder desde un enlace y listo. Como se muestra en la imagen anterior podemos observar que tenemos varias herramientas con las cuales trabajar. En la parte superior izquierda tenemos tres pestañas "Código", "Disfraces" y "Sonidos". En la sección de código podemos observar que tenemos distintas bolitas de colores que descienden, cada una representa una categoría diferente para programar, desde movimientos y apariencias hasta variables. Los alumnos podían trabajar con los objetos predeterminados que Scratch ofrece, modificar los ya existentes, e inclusive crear sus propios objetos originales. También podían explorar y jugar con sonidos, disfraces y escenarios para sus proyectos.

A continuación se mostrarán alguno de los proyectos que se trabajaron en el año

Proyecto "Mascota Virtual" 

El proyecto "Mascota Virtual" consiste en cuidar a tu propia mascota, alimentándola, hidratándola y jugando con ella. Cuenta con un contador de hambre el cual va creciendo y para disminuirlo hay que alimentarla.

Proyecto "Las Escondidas"

En este proyecto los alumnos programaron un personaje para que estuviera desapareciendo y apareciendo por todo el escenario con diferentes tiempos de espera antes de volver a aparecer y al dar clic en el nos sumaria un punto, si hacíamos clic en algún personaje equivocado este nos restaría puntos.

Proyecto "Atrapa Manzanas"

El proyecto "Atrapa Manzanas" consiste en hacer llover una manzana y atraparla con la canasta de abajo para hacer puntos, la cual controlábamos con el teclado, entre mayor fuera el grado escolar se le suele poner un grado un poco mas alto de dificultad, en este proyecto también para un grado mayor se le agregaron otros objetos a la "lluvia" que al atraparlos nos podían o dar puntos extra o restar puntos.

Proyecto "Dress-Up Game"

El proyecto "Dress-Up Game" es un proyecto donde los alumnos tenían un personaje y a este le armaban un closet para poder vestirlo de diferentes estilos, al dar clic a alguna de las prendas, estas automáticamente se colocan en la posición correcta y al hacer clic en la bandera verde, todo el closet se vuelve a acomodar donde va para volver a comenzar.

En general fue una bonita experiencia el impartir estas clases y talleres a los alumnos y ver como se emocionaban con cada proyecto y clase nueva, a continuación están las fotos grupales

Primer Año
Segundo Año (1/2)
Segundo Año (2/2)
Tercer Año
Cuarto Año (1/2)
Cuarto Año (2/2)
Quinto Año
Sexto año