La conocida revista Make realizó un programa especial para jóvenes de 19 a 24 interesados en el movimiento MAKER, el cual consiste en seguir creando objetos alineados con la tecnología de hoy en día y cómo aplicarlo en la vida cotidiana mediante juegos y proyectos de alto impacto en el mundo actual.

La diseñadora Industrial Gabriela López Arredondo fue una de las afortunadas en ser seleccionada para cursar el programa Make: Learning Labs donde no solo aprendió a trabajar virtualmente con personas de otros países, sino que también cursó distintas disciplinas antes no exploradas.

El campo de un diseñador industrial tiene como base el movimiento maker, ya que se especializan en realizar objetos, productos y experiencias con el objetivo de satisfacer necesidades de personas, así que al realizar toda la parte de diseño y experimentar con materiales se puede decir que el movimiento es un componente importante de la carrera.

Ahora bien, con la breve introducción sobre el movimiento maker y diseño industrial podemos retomar el tema principal; La experiencia de Gabriela dentro del programa Learning Labs.

Dicho programa tuvo una duración de 4 meses, su inicio fue en febrero de 2021 y concluyó en mayo del mismo, se realizaron sesiones diarias por videollamada de aproximadamente 3 horas cada una y la convivencia era  entre personas de Estados Unidos y México.

Con un total de 13 participantes se llevaron a cabo clases, actividades y conferencias con invitados especiales que los ilustraron con perspectivas totalmente nuevas al conocer sus experiencias y trayectorias dentro de las distintas áreas e industrias que conforman este movimiento.

Una de las actividades sobresalientes y divertidas que se realizaron durante el inicio del curso, fue la creación de una máquina de Rube Goldberg a distancia en la que los participantes tuvieron que organizarse para que todos los videos coincidieran con el anterior y el posterior, a continuación te compartimos el video:

El primer proyecto grande que se realizó fue Love Urself Project, el cual busca ayudar a los jóvenes con la inseguridad que les genera el contenido en redes sociales y cómo esto afecta en su autoestima y desarrollo personal a largo plazo. Se planea integrar en las escuelas, un cerebro inteligente creado con una Raspberry.Pi la cual estará conectada a un espejo ubicado en áreas principales en donde se transmitirán mensajes positivos todo el día.

Dentro del programa se desarrollaron tres Deep Dives (talleres especializados con cierta duración). Los talleres ofertados fueron divididos en 3 secciones:

En la primera etapa se ofertaron los siguientes cursos: JavaScript, P5. J e Introducción a Python Science, los cuales tuvieron duración de una semana.

Gabriela López en esta ocasión eligió Java Script, donde conoció distintos aspectos de la programación para sitios web y su aplicación. Tuvo como maestros a los increíbles chicos Moon Makers. Cabe destacar que la única base que Gabriela tenía sobre el tema fue hace años cuando la plataforma Myspace dejaba añadir y editar fondos de pantalla (layouts) a tu perfil.

(blenderforbeginnersbygaby.netlify.app)

En la segunda etapa Gabriela López decidió tomar la clase de “Problemas de Ingeniería con Arduino”con los asombrosos maestros de GearboxLabs. Aquí realizaron proyectos nivel principiante los cuales iban desde encender un LED con tu tarjeta Arduino, hasta crear una página web que se conectaba vía Wifi y Bluetooth con Arduino la cual activaba cosas a distancia.

Uno de los proyectos que más impactó fue realizar un detector de Metano que registraba los valores del ambiente y hacía ruido cuando los niveles eran altos.

Para la tercera y última etapa se ofertó e-Textiles y materiales y Biotecnología

Ya que Gabriela tiene bases en el diseño, decidió tomar la clase de “E-Textiles y materiales” con la maestra Liza Stark en donde amplió su conocimiento sobre las propiedades de distintos materiales textiles y como algunos de ellos son conductivos y se pueden crear cosas fantásticas añadiendo focos LED y fabricando botones de distintos diseños para activar lo programado.

El proyecto desarrollado por López fue un diseño incorporado a la programación de videojuegos y textiles.

Puedes ingresar al enlace para más información del proyecto.

Como cierre de este programa de aprendizaje la última etapa fue realizar un proyecto final.

Para este proyecto tuvieron la dicha de contar con 4 semanas para desarrollar el proyecto, desde el documento hasta el prototipo, pruebas de usuario y presentaciones para los espectadores y asistentes a la presentación.

El enfoque principal fue crear un producto o sistema que ayudara a reducir el dolor en articulaciones y músculos de personas con dolor crónico con enfoque en piernas, cadera y espalda causado por la prolongación de tiempo de pie o caminando.

RestPak (El resultado del proyecto) es una mochila convertible en una silla, fácil de armar y de transportar. Al abrir una de las bolsas grandes de la mochila encontrarán el asiento que se sujeta a un ángulo de 90 grados y tiene acolchonamiento para aliviar el agotamiento.

La base y soporte principal de la mochila, que viene siendo las piernas, se encuentran dentro de la mochila en forma de cilindro con todas las piezas juntas, pero al sacarlo, pueden darse cuenta de que por dentro están unidas con elástico para mantener todas las piezas juntas y que el ensamble sea muchísimo más sencillo.

Se tomó inspiración de los bastones para invidentes que se arman rápidamente.

La mochila cuenta con bolsas internas, en las cuales puede guardar una batería portátil que da poder a un apoyo secundario de relajamiento ubicado en las correas de la mochila. Estas correas contienen motores que al encenderlos con un toque generan vibraciones para relajar los hombros y espalda y distraer del hecho que estás cargando una silla/mochila.


Con excelentes comentarios y ánimo de los presentes, el programa Learning Labs llegó al fin de su primera edición con éxito rotundo.

Se espera que en el futuro haya más ediciones para llegar a más jóvenes y seguir fomentando el desarrollo en STEM.

Extendemos un agradecimiento a Nancy Otero, coordinadora del programa y directora de Learning de la comunidad Make, quien dio la oportunidad de participar a jóvenes de diversas partes del mundo en un programa tan interesante e importante dentro de la comunidad Maker.