Durante el periodo de Septiembre - Diciembre 2020, se llevó a cabo la Etapa de Asesoría Docente para el Programa Capacitación STEM Online 2020 , la cual consistió en una serie de sesiones vía Google Meet, divididas en diferentes categorías educativas ( Experiencias STEM, Herramientas Digitales, Movimiento Maker, Objetivos de Desarrollo Sostenible y Psicoeducación) cuyo objetivo principal era mejorar y explorar de manera personalizada cada uno de los temas previamente mencionados en la capacitación docente.
Cada uno de los participantes podía elegir entre 1 a 5 sesiones por semana, dependiendo de los temas que le llamaran la atención.

A continuación mencionamos desde la perspectiva de cada uno de los asesores, el objetivo de las categorías:

Daniel Marquez  - Herramientas Digitales
De los meses de Septiembre a Diciembre del 2020, tuve la oportunidad de poder capacitar a más de 20 docentes alrededor de la república mexicana, en el programa  STEM en su segunda etapa en conjunto Garage y Fundación Robert Bosch para la educación, con temas de tecnología educativas en línea. Fue una experiencia muy enriquecedora y un gran reto en ambos sentidos, ya que era necesario conocer las necesidades de los distintos docentes en sus diferentes niveles educativos. La misión consistió en buscar todas esas herramientas principalmente gratuitas que en beneficio de, pudieran apoyarlos en su trabajo docente y/o administrativo, sin embargo también ejemplificando como lo pudieran utilizar inclusive en su vida diaria. En las más de 8 sesiones realizadas, siempre el equipo de trabajo (por que así lo consideraba) , se mostró participativo y con ganas de aprender más y que herramientas implementar para mejorar la calidad de sus clases, sobretodo ante este año 2020 donde la contingencia por la pandemia de escala mundial, nos orilló al trabajo remoto de las cuales las clases no estuvieron exentas. Una muy bonita experiencia en lo personal y que al mismo tiempo se que el impacto que se genera recae no solo en esos 20 docentes sino en todos los alumnos y personas a las cuales puedan apoyar con lo aprendido.

Joana Sevilla -Bloque 1 Proyectos Maker y Kits didácticos

Como parte de la continuidad en el programa STEM ONLINE para Docentes, se consideró de suma importancia la aproximación hacia diversas  herramientas educativas del área STEM, con el fin de que el docente pueda elegir las estrategias que mejor le convengan a sus objetivos de aprendizaje. El primer bloque de dicha categoría se vio enfocado al tema de diseño tridimensional en la plataforma TinkerCad, así como diferentes tácticas para el entendimiento del tema mencionado. Una de las cuestiones que se discutieron durante las sesiones fue la adaptabilidad a los recursos tecnológicos con los que cuentan los alumnos de los participantes. Al hablar de diseño con geometrías tridimensionales es de mucha utilidad respaldarse con CADs (diseño asistido por computadora), sin embargo para comprender los temas centrales del diseño y la geometría espacial no será únicamente necesario utilizar plataformas digitales.

Los docentes encontraron muy interesante la plataforma TinkerCAD, pues al ser gratuita y muy intuitiva los alumnos pueden mostrar más interés en desarrollar sus propios proyectos además de las actividades escolares que se puedan presentar.

Bloque 2 -3 Diseño de Experiencias STEM

Para la creación de experiencias de aprendizaje con enfoque STEM, así como en la educación tradicional, es de suma importancia establecer los objetivos que se quieren alcanzar en el aula tomando en cuenta las necesidades específicas que los alumnos demanden. Para ello, los días lunes de esta etapa del programa STEM, se establecieron metas que proporcionan al docente con técnicas, estrategias o herramientas para la estructuración y diseño apropiado de una experiencia educativa STEM. En el segundo bloque de este segmento, los docentes explorarán las características de las competencias STEM y cuál sería su correcta aplicación dentro de un plan de trabajo, así como los enfoques de aprendizaje que deben tomar en cuenta en sus estrategias.

Al finalizar el bloque 3 los docentes lograron planificar diversas actividades STEM para aplicar en sus aulas virtuales, cada uno atacando sus necesidades específicas y eligiendo las herramientas y estrategias que creyeron pertinentes.

Un punto importante a mencionar es que los docentes lograron trabajar de manera colaborativa, compartiendo opiniones, ideas o retroalimentaciones de sus proyectos, siendo esta característica una de las principales en la educación STEM.

Captura de pantalla durante la sesión

Carmen Hernández-Bloque 2- Proyectos maker y kits didácticos

Con el fin de proporcionar una gama más amplia de herramientas tecnológicas se brindó asesoría en temas de programación en la plataforma del kit didáctico Microbit, de igual forma se brindó a los docentes una serie de opciones a desarrollar según su área de especialidad utilizando el simulador de dicho kit.

Dentro de los temas revisados se abordó la plataforma de Scratch, se llevaron a cabo diversas prácticas que permitieron al docente familiarizarse con esta herramienta on-line y gratuita, la cual había sido vista en el programa STEM ONLINE para docentes.  
Ambas plataformas fueron de gran utilidad para los docentes y la práctica que llevan en esta nueva modalidad, dentro de este período de asesoría los docentes se mostraron abiertos al uso de la tecnología, mostrándose participativos a los temas revisados.

Captura de pantalla durante la sesión

Alison Amador - Proyectos Integrales con los ODS.

En el caso de esta categoría, profundizamos en el tema de la educación con miras hacia el desarrollo sostenible. Teniendo sesiones teóricas-informativas, sesiones prácticas utilizando plataformas digitales y sesiones para compartir experiencias, trabajos y avances. Utilizamos como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. La cual fue adoptada en septiembre de 2015, teniendo como meta culminar en 2030 trabajando en cada uno de los 17 objetivos y sus 169 metas en todos los países que conformamos la alianza.

Dentro de esta categoría de Proyectos integrales, trabajamos a través de 3 bloques:
En el primer bloque partimos de la introducción y un reforzamiento general de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), enfocándonos en la educación para la sostenibilidad. Después, en el segundo bloque vimos cómo desarrollar los ODS, trabajando con 4 técnicas pedagógicas (simulaciones, discusión en clase, análisis de temas y narración de historias). Y por último, en el tercer bloque vimos recursos para compartir con la comunidad (cuadernillo de ejercicios para trabajar los ODS en las aulas, programas de voluntariado para jóvenes, así como herramientas brindadas desde la página oficial de la ONU: 170 acciones para transformar nuestro mundo, guía de los vagos para salvar el mundo, juegos para niños, club de lectura, entre otros.

Tuvimos la oportunidad de trabajar con docentes de diferentes partes del país, impartiendo a distintos niveles educativos, por lo que fue muy enriquecedor compartir puntos de vista, experiencias y conocimientos, siempre con el enfoque de interesarnos por nuestros alumnos de una manera integral y lograr que ellos también comprendan y vivan esta visión para adoptar así los proyectos integrales educativos con los Objetivos de desarrollo sostenible desde sus aulas y su vida personal.

Captura de pantalla durante la sesión

Rebecca Urias - Psicoeducación

1er bloque - Inteligencia Emocional

Continuando con la capacitación intensiva que tuvimos con los profesores profundizamos en los siguientes temas de la psicoeducación emocional. Conversamos y seguimos la misma línea de dudas y aclaraciones en cuanto a que herramientas tener para las distintas problemáticas emocionales que se encuentran dentro de mi salón de clases presencial y virtual, al igual que cómo llevar a cabo aquellas herramientas. Durante este bloque estuvimos viendo la teoria de esta propuesta lanzada por el Psicólogo Daniel Goleman. Mediante el diálogo hablamos acerca de distintas problemáticas dentro de sus salones de clases como también problemáticas más personales. El objetivo de llevar a cabo estos ejercicios de manera personal es tener más conocimiento y más empatía en cuanto a la herramienta para poder llevarla a cabo con los demás, en este caso, sus alumnos. Trabajamos en la relación entre el pensamiento, la emoción y la conducta. Está relación tiene mucho potencial en la enseñanza de inteligencia emocional, ya que nos abre un panorama distinto y nos da la oportunidad que pensamientos puede cambiar y qué emociones debo comprender mejor. Trabajamos con regulación de conducta y las consecuencias de estas.

2do bloque - Habilidades Socioemocionales

Durante este segundo bloque aprendimos de manera más profunda los pilares de la inteligencia emocional y al momento de analizarlos nos íbamos directo a la siguiente pregunta ¿qué pilares identifico en mi salón de clases y cuáles habilidades socioemocionales he practicado? En este segundo bloque iniciamos a compartir actividades ya hechas con sus alumnos y nuevas para poder regular alguna emoción o situación.

3er bloque - Portafolio Emocional

Este bloque fue mi favorito porque juntamos todas las herramientas emocionales de las cuales hablamos durante los bloques anteriores e hicimos una entrada nueva en su portafolio en donde podrían escribir todas esas. La entrada se llamaba ‘’Mi kit de emergencia emocional’’ este kit ellos lo podían editar de la manera en la que quisiera, tenían total libertad. El objetivo fue dar herramientas útiles a las personas que vayan a entrar a su portafolio una vez publicado. Los docentes lograron identificar todos los temas en su persona y en sus alumnos.

Captura de pantalla durante la sesión

Tener la oportunidad de compartir con todos los docentes y crear un gran equipo de trabajo, con la finalidad de mejorar la calidad en la educación de México, es una experiencia única.

Conocer y comprender las necesidades y contextos de cada una de las personas participantes en este programa, nos abre un sin fin de posibilidades a la innovación educativa, nos Inspira para Aspirar a cosas extraordinarias.

                                                       !Gracias maestros!