El pasado 29 de enero del presente año tuvimos la oportunidad de formar parte del evento escolar dedicado a promover la ciencia en niños y niñas de El Centro CA, dentro de las instalaciones del colegio St. Mary's.

El evento Science Day dentro de la escuela St. Mary's tiene como objetivo realizar un conjunto de actividades divertidas que despierten el interés por la ciencia en los alumnos de dicha escuela, cabe mencionar, que en el evento se involucran padres de familia, personal docente, alumno y en por segunda ocasión estamos muy contentos de poder colaborar para llevar a cabo este día lleno de ciencia y curiosidad.

Durante cuatro horas que duró el evento, los alumnos de cada grupo (primer grado hasta octavo grado) estuvieron rotando por tres diferentes estaciones: experimentos, en donde los padres de familia se encargaron de desarrollar diferentes proyectos para demostrar fenómenos de manera visual y divertida; taller, en donde los participantes aprendieron a usar diferentes tecnologías para elaborar un proyecto con temática científica; y rally, en donde los alumnos concursaron en equipos realizando diferentes actividades y retos.  

En esta ocasión, nuestro reto fue elaborar talleres para chicos de primaria baja y primaria alta, así como las competencias o rallys para primaria baja y primaria alta. Y como nos encanta diseñar nuestras actividades tematizadas, decidimos darle un giro espacial, en donde todo girará entorno a los fenómenos espaciales y la vida fuera de nuestro planeta.

En los talleres de primaria baja, se conoció sobre la existencia de los exoplanetas, cómo es que podemos encontrarlos en otros sistemas solares y cómo es que los satélites que mandamos de la tierra nos puedes ayudar a conocer más sobre sus características, una vez que conocieron todos esta interesante información se dedicaron a realizar un video corto en formatos stop motion con ayuda de coloridas plantillas de planetas, satelites, estrellas y otros objetos espaciales de papel cortados laser. A los alumnos les pareció muy interesante cómo podían hacer representaciones visuales de lo que acaban de aprender, algunos de ellos unieron sus sistemas solares para poder hacer proyectos colaborativos y tener un producto más grande.

Para los talleres de primaria alta, continuando con la temática del espacio, se les otorgó a los participantes un visor de realidad virtual en donde pudieran observar cómo se ejecuta el despegue de una nave espacial de la NASA, de esta manera se logró despertar el interés de los jóvenes para continuar con  su actividad: realizar una pequeña animación del despegue de una nave, por medio de programación en Scratch, una plataforma de programación en línea en donde se realizan códigos por medio de bloques que los hace muy sencillo para principiantes.

Mientras los talleres estaban dando pie a creativas animaciones espaciales, en el patio exterior se llevaron a cabo las competencias para ambas primaria baja y alta, en donde el principal objetivo era realizar una misión espacial trabajando en equipo, su trabajo era recolectar la mayor cantidad de puntos trabajando en cuatro diferentes estaciones, cada estación los preparaba para completar el último reto: mision en la luna.

Primera estación: para primaria baja se tuvo un enfoque en el traje espacial que utilizan los astronautas, en donde tuvieron que armar un rompecabezas con todas las partes que componen el traje así como sus nombres y funciones, utilizando la memoria, lógica y razonamiento crítico. Mientras que para los alumnos más grandes, se les puso el mismo ejercicio pero utilizando un rover y todos sus componentes.

Segunda estación: Los astronautas se deben preparar con una correcta alimentación para poder realizar sus actividades, por ello, en el segundo reto tuvieron que elegir alimento espacial con un límite de peso para llevar a su misión, de esta manera combinaron habilidades matemáticas y lógicas.

Tercera estación: ¡LISTOS PARA EL DESPEGUE! En esta estación los participantes elaboraron cohetes con materiales muy sencillos, realizando competencias para ver cual cohete era el que alcanzaba mayor longitud.

Cuarta estación: Su misión en la luna era recolectar muestras de hielo, los participantes tuvieron que programar a uno de sus compañeros para que estos siguieran las instrucciones correctas para completar su misión. Para los pequeños esto sucedió vendando a sus compañeros en los ojos y guiados en una retícula en el piso, mientras que los alumnos mayores se dedicaron a realizar esta programación con nuestro muy querido robot Dash.

Equipo Garage con Veronica Noriega, quien nos invitó a participar en el evento.

Al finalizar el evento, los padres de familia se encargaron de realizar dos experimentos sobre presión y sus fenómenos, en donde momificaron a una mamá con papel de baño e hicieron estallar cientos de frascos de plástico con pastillas efervescentes, los alumnos mostraron mucho interés al ver a sus padres colaborando con proyectos tan interesantes y divertidos.

Queremos agradecer a St. Mary's y a Veronica Noriega por abrirnos las puertas en tan divertido evento, siempre con la finalidad de promover la ciencia en los más pequeños para que aspiren a seguir trabajando por un mejor futuro.