El pasado Sábado 23 de Marzo del presente año, durante el evento CRUCE 2PM, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes Mexcali el torneo de robótica The Robot Battlegrounds coordinado por El Garage Project Hub, en colaboración con SOLACYT y el FOMYDE.

En dicho evento participaron más de 70 niños y jovenes, además de 30 mentores en las diferentes categorías que estuvieron disponibles, las cuales fueron Seguidor de Línea, Megasumo y LegoSumo; donde participantes de Mexicali y Tijuana estuvieron trabajando arduamente en sus robots desde hace algunos meses.

Volante promocional de la competencia.

Durante el evento, los participantes debían presentar sus robots ante los jurados para asi comprobar que cada robot cumplía con los reglamentos, mismos que les fueron presentados previo al registro y asi tener una competencia justa. Previo a las rondas de competencia, a cada equipo se le otorgó un tiempo para trabajar y hacer modificaciones menores en un área designada para eso, donde podían realizar pruebas de sus robots, cambios a la programación, y mejoras a sus mecanismos.

Participante Luis German de Cetys Universidad trabajando en los PITS.

Durante el evento tuvimos a un invitado especial, el cual fue el equipo de robótica Innobotics 6694 el cual es perteneciente a la preparatoria 16 de Septiembre en alianza con la preparatoria CBTis 21, equipo participante en First Robotics Competition. Ellos obtuvieron el tercer lugar de alianza y el premio a la calidad en el regional de Monterrey, N.L. en el mes de Marzo del presente año, además nos presentaron a su robot Aquiles y realizaron una demostración del funcionamiento de su robot. Esto ayudó a inspirar a los jóvenes a seguir involucrándose en este mundo de la ciencia y la tecnología.

Integrantes de Innobotics 6694 mostrando sus premios de FRC, junto al director de El Garage Project Hub el Ing. Andrés Daniel Ruelas Martínez y el Secretario de Educación Miguel Ángel Mendoza González.

Después de varias horas de emocionante competencia, se obtuvo un campeón de cada categoría, a los cuales se les entregó un trofeo y reconocimiento por parte de El Garage Project Hub, posterior a esto se les entregó el reconocimiento a los terceros y segundos lugares de su respectiva categoría, agregando un reconocimiento al robot con el mejor diseño.

Combate de cuartos de final.
Alejandro Godoy Marin ganador del 1er lugar en la categoría LegoSumo

Además, SOLACYT otorgó a los tres primeros lugares de cada categoría acreditación para participar en Robomatrix Nacional que se celebrará en el mes de Noviembre (lugar por confirmar).

En el Garage Project Hub nos sentimos muy orgullos del desempeño de todos los participantes y les deseamos felicitaciones y mucho éxito a los representantes de Baja California en el próximo Robomatrix Nacional, de igual manera estamos muy agradecidos con la coordinación del evento, el equipo de staff y los jueces, que en este caso fueron integrantes del equipo de robótica INNOBOTICS.  por su gran trabajo y dedicación. ¡Nos vemos en The Robot Battlegrounds 2020!

Ing. Jesús Rivera Martínez, Coordinador STEAM de El Garage Project Hub.