El fin de semana del 11 y 12 de septiembre nuestros alumnos de Mexicali Robotics participaron en el nacional de World Robot Olympiad México con dos equipos para las categorías preparatoria regular y secundaria regular, obteniendo el 9no y 10mo lugar nacional respectivamente.


El equipo de preparatoria regular tiene el nombre de “Appa”, este compuesto por los integrantes Pedro Uribe, Aeryn Sabido y José André Sánchez, junto con su coach Romario Guardado, donde tuvieron que resolver un reto de energías renovables, el desafío consistía en suministrar energía para 3 casas de diferentes tipos, ya sea eólica, solar o hidráulica. Además, había un depósito para guardar energía excedente y tenían que acomodar los paneles solares de la manera correcta. Se otorgaban puntos por cada tarea realizada con éxito, alcanzando un puntaje de 109 quedando en 9no lugar a nivel nacional.

Robot del equipo "Appa"

El equipo de secundaria regular tiene el nombre de “Momo”, este compuesto por los integrantes Tabatha Rivera y Alejandro Terrazas, junto con su coach Hector Ayala, ellos resolvieron un reto diferente, consistía en acomodar automóviles dentro de un estacionamiento en el espacio correcto, ya que había automóviles de gasolina, eléctricos e híbridos. El puntaje obtenido fue de 61 puntos quedando en 10mo lugar a nivel nacional.

Robot del equipo "Momo"

Para participar en el concurso se tenía que mandar un video de los robots funcionando dentro de la pista, donde WRO te daban una hoja con las 3 rondas a realizar y se tenían 48 horas para responder con el video de participación, es decir, fue de manera completamente remota estilo hackathon. Para ambas categorías el reto se tenia que resolver con robots armados y programados en Lego Mindstorms, por lo que tenían que funcionar de manera completamente autónoma.


Los alumnos siguen entusiasmados por los concursos de robótica y ya están empezando a prepararse para la próxima competencia, los de preparatoria están buscando dejar los robots de Lego para construir robots de metal y adentrarse en nuevos concursos, los de secundaria no se quieren quedar atrás y están aprendiendo todo lo posible de sus compañeros con más experiencia, sin lugar a duda, nos esperan muy buenas y grandes competencias.