Los pasados jueves del mes de Febrero tuvimos una serie de pláticas por parte del Programa de Huertos Autosustentables de DIF B.C, el cual se presento por medio de la plataforma Facebook live de la pagina de Grupo Educativo 16 de Septiembre.

El objetivo de este programa es promover la agricultura urbana y la autosustentabilidad alimenticia por medio de la creación y capacitación de huertos comunitarios y escolares en un entorno de convivencia saludable. En esta ocasión se tocaron cuatro temáticas indispensable para la creación y establecimiento de huertos familiares , comunitarios y escolares.

Primeramente se toco el tema de la Introducción a la agricultura urbana , donde se expuso que es un huerto , su importancia y sus beneficios. Se hablo sobre la permacultura y la huerta agroforestal, la conservación de suelos y la asociación de cultivos.

Ing. Alejandro Nava en vivo desde el estudio de Grupo educativo 16 de septiembre.
Flyer del webinar ¨Introducción a la agricultura urbana¨

La segunda tematica expuesta fue sobre los procesos que suceden dentro de la creación de los huertos. Donde exploramos como se realiza la elección del espacio y diseño del huerto que se desea realizar. Tambien se explico el proceso de la lasaña garden y generacion de composta por medio de desechos organicos.

Flyer del webinar ¨Procesos dentro de los huertos¨ 

Posteriormente vimos los procedimientos de germinación , transplante y los diversos sistemas de riego.

En vivo desde el estudio de Grupo educativo 16 de septiembre.

El tercer tema se trato sobre los cultivos regionales , temporadas y asociación de plantas.

Flyer del webinar ¨Cultivos¨

En esta parte se hablo de las plantas regionales de estado y las diversas formas de cultivo que se pueden realizar dandole seguimiento a las platicas anteriores.

Ing. Alejandro Nava en vivo desde el estudio de Grupo educativo 16 de septiembre.

Finalmente cerramos el ciclo de platicas con el tema de la Importancia de la sustentabilidad dentro de los huertos familiares y comunitarios. Esta parte de las platicas se enfoco en el concepto de sustentabilidad y su aplicación en el programa.

Flyer del webinar ¨La importancia de la sustentabilidad en los huertos familiares y comunitarios¨ 

Nos platican como el programa va desarrollado desde la parte tecnica y educativa que se realiza en las comunidades , pasando por el cuidado al medio ambiente, adopción de espacios públicos hasta llegar a una seguridad alimentaria, buscando fomentar valores entre las familias bajacalifornianas.

En vivo desde el estudio de Grupo educativo 16 de septiembre.

Para Grupo Educativo 16 de septiembre es muy importante hacer llegar este contenido a los alumnos a partir de la educación basica a hasta su educación superior.

Agradecemos al personal de DIF B.C, su tiempo y disposición para trabajar de manera remota con nuestros alumnos.