¡Hola familia maker!
Desde hace un mes se me propuso planear la actividad del primer viernes del curso de verano Innovation Summer, en donde la finalidad era entretener a los niños con actividades y proyectos del modelo STEAM, pero de una manera diferente a como se les imparten los talleres.
Al principio mis ideas no tenían pies ni cabeza. Pensaba en varias actividades pero no encontraba la manera en relacionarlas entre sí, ni que estructura darle. Pero con ayuda de mi companera Bárbara Yarza, fuimos aterrizando más la idea: hacer una especie de cuarto de escape combinado con un mini rally.
El objetivo era recolectar pistas y resolver acertijos y retos mientras acumulaban puntos. Al final la recompenza valdría la pena.
¿Cómo podría hacerlo más divertido aún? Pues en lo personal amo disfrazarme, por lo que propuse una temática en donde los niños pudieran disfrazarse y pasarla mejor.
El resultado:¡ 5 horas de pura diversión y super heroes! ¡SI, SUPER HEROES!
Dividido en 3 secciones se atacaron diferentes aspectos STEAM.
- Etapa 1: Consistía en hacer un test de autoconocimimento (Kokomanía) por medio de imágenes, con eso conocieron su tipo de personalidad. Posteriormente interpretaron su personalidad en un super poder único y original, y lo transformaron en un super traje que tuvieron que diseñar y fabricar con cualquier material que encontraran.
- Etapa 2: Crearon un artefacto de lanzamiento con materiales de papelería como: palitos de paleta, papel, ligas, popotes, etc. Con la finalidad de demostrar su destreza y habilidad manual, al final se realizó una competencia de lanzamiento para demostrar quien había realizado el artefacto que más lejos llegara.
- Etapa 3: Con un presupuesto, debían de ''comprar'' distintos materiales como: esponja, aluminio, corcho, etc. y juntarlos en capas para crear un escudo contra la radiación. El objetivo era proteger al huevo de ser cocido por el calor, y el equipo que más crudo dejara el huevo ganaba.
La temática de súper héores ayudó a relacionar todas las actividades con una historia que relataba los retos que tenían que cumplir en la ''ESCUELA DE SUPERHEROES EL GARAGE'' y a los supervillanos que tenían que derrotar, como a ''Radiazorg''.
No fue fácil la planeación, pues por algo se llama ''RETO'' pero cada segundo invertido en esta actividad valió la pena al ver a los niños disfrazados y diviertiéndose, sin darse cuenta directamente que estaban aprendiendo cosas nuevas. Y lo mejor de todo es que tuvo tanto éxito, que el Reto STEAM se implementará en todos los cursos de verano que está impartiendo El Garage.