Los meses han pasado y los días esperados están por llegar... Desde que iniciamos esta empresa y fundación llamada El Garage Project Hub, una de nuestras metas y sueños era el poder exponer frente a las grandes mentes innovadoras tanto de México como del mundo, así como aprender de su experiencia y poder convivir. Veíamos lejano el participar en eventos de talla internacional, pero nuestra pasión y dedicación nos quitaban lo nublado de la vista. Después de 3 años de haber iniciado este camino podemos decir que presentaremos un taller denominado "Culture, Design and Technology" el Viernes 27 de Julio en una de las Universidades más importantes (si no la más importante) de tecnología e innovación a nivel mundial, el MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Este taller nace de la colaboración con el Instituto de Cultura del Estado de Baja California y CEART Mexicali; bajo el liderazgo del Lic. Ignacio Ortega, Jefe del Departamento de Informática; donde nos encomendó el reto de diseñar un taller para niños y jóvenes sin experiencia previa en temas STEAM, donde la temática era Diseñar, Programar y Armar un videojuego que explicara una leyenda de los grupos étnicos de Baja California (Kiliwas, Kumiai, Pa'ipai.).

ICBC-Flyer

Durante 1 semana intensa en el mes de Diciembre, los niños y jóvenes llevaron talleres de Programación en Scratch y Electrónica con Makey Makey, posteriormente pasaron a la parte de armado y diseño, donde después de leer cuentos étnicos, buscaron la manera de plasmarlos tanto físicamente como de manera digital.

Y los resultados fueron asombrosos: los productos finales reflejaban la creatividad y el ingenio que tanto una niña de 8 años como de un joven de 15 años tienen. No se necesita ser experto en estos temas, lo que falta es despertar el interés, potencializar la innovación, apostarle a la educación tecnológica e inspirar para que puedan aspirar a algo más.

Cultura

Después del taller, el cual fue liderado por Bárbara Yarza y Javier Rizzo, nos tomamos la tarea de documentarlo y subirlo a la plataforma de Scratch y MIT, soñando con quedar seleccionados. Y lo logramos, 3 Cachanillas menores a 30 años expondremos en uno de los eventos más importantes de Tecnología Educativa, de la mano de grandes educatores, inventores, artistas y docentes que tienen el mismo objetivo: llevar a todos los rincones del mundo la innovación y hacerla accesible a todos.

Para nosotros es un orgullo el poder representar a nuestro país en este evento, aprender de los expertos y aplicarlo de vuelta en nuestro entorno; porque sabemos de las necesidades de nuestros niños y jóvenes y que el cambio no se puede lograr más que en colaboración.

Así que ¡a seguir inspirando y buscando la Ciencia contra Violencia!

Ceart

  • Aquí pueden descargar los videojuegos desarrollados por los niños.
  • Aquí pueden descargar las actividades e historias yumanas.