Nuestra colaboradora, Rebecca Urias participó en la revista digital Casa de México, la cual fue creada por El Instituto de los Mexicanos en el Exterior para vincular a todas y todos los mexicanos en el mundo.

A continuación te compartimos el artículo.

La psicóloga infantil Rebecca Urías, de 25 años de edad, es embajadora y tallerista STEM en Garage Hub Inc, el espacio creativo que diseña experiencias de aprendizaje a través de la metodología STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en Estados Unidos, al sur de California, en las ciudades del Valle Imperial, tendiendo como cede la ciudad de Mexicali, B.C. dentro de Grupo Educativo 16 de Septiembre y recibe el nombre de El Garage Project Hub.

STEM es un movimiento que no conoce barreras, no importa si eres niño, adolescente, si tienes alguna capacidad diferente, si eres psicólogo, si eres madre, si eres adulto/a, si eres ingeniero, maestra, etc. STEM siempre busca la manera de que todos puedan involucrarse en la ciencia de manera fácil de entender.

En Garage Hub Inc, empresa binacional de impacto educativo, tecnológico y social, que promueve la creatividad e innovación desde la metodología STEM, fundada en Mexicali en el 2015, ve a la ciencia y a la tecnología como áreas sumamente divertidas y accesibles, con el objetivo de transmitir esa visión a todo aquel que quiera aprender y ampliar su conocimiento, pero sobre todo, para que los niños y niñas que participan en sus cursos, aprendan sin ninguna limitación y sin prejuicios.

Rebecca comenzó a impartir estos cursos en agosto del 2019, comenta que al principio, al igual que muchos, se sentía nerviosa por impartir cursos/talleres en Estados Unidos, sin embargo, se capacitó para ofrecer contenido de calidad y para que el ambiente de aprendizaje en el salón de clases fuera ameno y divertido para los niños y niñas que acompañaba.

A lo largo de estos años como embajadora STEM ha impartido talleres de robótica, animación 3D, maker lab, electrónica y programación a niños y niñas de edades entre los 8 y 16 años de edad, en escuelas del Valle Imperial y más actualmente en la plaza comunitaria que Grupo Educativo 16 de Septiembre de la mano de la Secretaría de Relaciones exteriores (SRE) inauguraron en marzo del presente año, promoviendo el aprendizaje proactivo y apoyando a desarrollar la capacidad de resolución de problemas específicos de manera creativa, lúdica y divertida.

Cabe mencionar que para que ella pudiera llegar al nivel de impartir cursos STEM tuvo que estar en constante capacitación, la cual hasta el día de hoy continua, misma que toma presencialmente en las instalaciones de El Garage Project Hub, en Mexicali, y por supuesto aquellas que puede tomar virtualmente de cualquier parte del mundo y de diversas instituciones o movimientos, por ejemplo Movimiento STEM, siempre con la intención de mantenerse actualizada en temas de ciencia y tecnología para compartir estos conocimientos con los demás.

“Me siento feliz de poder compartir lo que he aprendido a lo largo de mi vida como psicóloga y ahora como tallerista STEM, el poder unir mi conocimiento de ambos campos hace que la clase y el contenido sea más completo y sobre todo, de más provecho para mis alumnos y para mí como maestra”.

La relación binacional existente entre la frontera de México con Estados Unidos ha representado un puente bidireccional que da la oportunidad de crecimiento y expansión de conocimientos tanto para los profesionales mexicanos que se desempeñan en educación en el vecino país, como para los estudiantes residentes de Estados Unidos que obtienen conocimientos de alguien con una cultura diferente a la suya.

“Estos cursos para mí significan darle una oportunidad a que las clases extracurriculares sean igual de importantes que las clases “normales”.

Puedes leer la revista completa dando clic aquí.