Por medio de las alianzas que tiene El Garage Project Hub y Grupo Educativo 16 de septiembre con empresas y algunas otras instituciones educativas del sector público y privado, se nos hizo una atenta invitación el día 4 de junio, para que nuestros alumnos pudiesen presenciar una pequeña charla con el astronauta de origen mexicano José Hernández Moreno.

Durante la sesión, José nos acercó un tanto a sus inicios como estudiante de una familia migratoria, donde gracias al apoyo de sus padres pudo seguir adelante con sus sueños, a pesar de ser de una familia dedicada a la agricultura de origen mexicano, se sobrepuso a los obstáculos que se le fueron presentando durante su formación, donde las mismas dificultades, más adelante se convertirán en algo pequeño comparado con los que habría de afrontar más adelante.

Los retos que le llevarían a convertirse en un astronauta no eran una tarea fácil, ya que para llegar a convertirse en un verdadero astronauta tendría que pasar por una serie de requisitos para poder formar parte de un equipo dentro de la NASA.

José Hernández nos relató cómo fue rechazado por dicha institución más de 10 veces, pero él nunca se rindió y siguió intentando, hasta conseguir su meta, una vez cumplido ese objetivo continuaban más pruebas que tendría que superar lo mejor posible, para poder ser seleccionado al grupo de aspirantes que irian al espacio. Una vez culminadas dichas pruebas y al ser uno de los aspirantes más destacados, José Hernández, fue elegido para una misión espacial, con lo cual estaría cumpliendo su sueño de ser astronauta.

Al final del conversatorio pudimos observar mediante los comentarios que realizaron algunos alumnos, cómo ellos encontraron motivación inmediata tras las plática, pudiendo creer aún más en su potencial y que rendirse nunca es una opción.