El pasado mes de junio se llevó a cabo el 1er Congreso Anual de Competencias Laborales, un proyecto en el que expertos y expertas de todos los sectores productivos y de diferentes Estados de México se reunieron para promover la certificación de competencias como una herramienta clave para el desarrollo profesional de las personas y el camino hacia un país más competitivo, donde el Ing. Andrés Ruelas M. Director de Innovación de Grupo Educativo 16 de Septiembre participó como moderador dentro del panel “Mecanismos de capacitación y certificación docente en áreas STEM/STEAM”.

Como propósito el Congreso Anual de Competencias laborales busca generar una mayor vinculación entre los sectores gubernamental, social, educativo y empresarial así como estandarizar las prácticas de las personas para mejorar las condiciones laborales en México.

Durante el panel del congreso, que se realizó de manera online, también estuvieron presentes Ma. de Lourdes Garcia, jefa de la unidad de educación del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), Max W. Quiroz, Co-fundador de Max & Ruth Trainning y Berenice Sánchez, Gerente de programas de Movimiento STEM, como panelistas de la conferencia.

Para introducir el tema a la audiencia, Andrés Ruelas describió las siglas en inglés de STEM/STEAM, las cuales son Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y como una variante, las Artes. Así mismo, enfatizó en la brecha de género que existe en México respecto a la inclusión de niñas y mujeres dentro de la metodología STEM/STEAM.

¿Qué es la educación STEM/STEAM y porqué ha tomado tanta relevancia en los últimos años?, ¿Existen o no diferentes maneras de involucrar a actores no tradicionales de lo educativo a que se involucren en la capacitación y certificación docente? y ¿Qué está pasando actualmente en el ámbito educativo en México?, son algunas de las preguntas que Andrés, como moderador, invitó a reflexionar a los panelistas de la conferencia durante el congreso.

El congreso es un proyecto que se concreta gracias a la participación de El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), El Centro de Capacitación y Evaluación de Competencias Laborales “Ceclab 16 de Septiembre”, El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), Movimiento STEM, La Asociación Mexicana de Capacitación Personal y Empresarial A.C. (AMECAP), La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) y El Consejo Mexicano de Innovación Educativa, bajo la organización de Servicios Integrales para la Calidad y la Competencia Organizacional (SICCOR).