Durante el fin de semana de 30 de Noviembre y 1ro de Diciembre de 2019, todo el equipo de El Garage Project Hub unió fuerzas para crear un evento masivo e intensivo de tecnología, innovación y comunicación.

La temática del evento fue el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU: Ciudades y comunidades sostenibles, todas las escuelas participantes trabajaron previamente en desarrollar soluciones para una problemática real que identificaran en su comunidad ligada a dicho objetivo.

Después de mucho trabajo, se realizó un concurso interno en cada institución privada, en las cuales El Garage Project Hub imparte talleres extracurriculares y se seleccionaron 1 o 2 equipos para representar a su escuela en el evento Maker Weekend Kids 2019, en el que los niños trabajarían sobre sus proyectos seleccionados para poder mejorar sus prototipos y comunicarlos a través de un pitch de negocios.

La expectativa del evento, por motivos climáticos era baja, sin embargo a las 9:00 am del Sábado había una extensa fila de #makers registrándose y listos para aprender y mejorar sus habilidades. Dimos la bienvenida a 114 niños de diferentes instituciones privadas de Mexicali y Valle Imperial.

Día 1

Durante el primer día tuvimos un breve taller para padres en el cual se les explicó el contenido que sus hijos iban a explorar y se llevó a cabo nuestra famosa dinámica de Postales! ; esta dinámica invita a los padres de familia a escribir en una postal sus sueños más grandes, después la exhibimos en un pizarrón durante el fin de semana para que los participantes puedan leer los sueños de sus papás e inspirarse.

En cuanto a los alumnos, el primer día tuvieron dinámicas de integración, para conocerse entre todos, retos makers que ponían a prueba sus habilidades metacognitivas ( trabajo en equipo, pensamiento analítico, entre otras ) y sus talleres de programación, electrónica y fabricación, los cuales consideramos son las bases para la fabricación de un buen prototipo.

De acuerdo a las características de sus proyectos, los equipos tomaron un módulo especializado donde pudieron trabajar en sus prototipos. Los módulos fueron: Programación, Fabricación y Electrónica.

Día 2

Al día siguiente, empezó el verdadero reto, todos se encontraban en sus mesas trabajando y realizando sus prototipos para poder presentarlos, consiguieron materiales, exploraron su imaginación y se divirtieron armando, todo esto con la finalidad de resolver una problemática real.

A mitad del segundo día, los equipos se dividieron para tomar talleres intensivos de comunicación para complementar sus habilidades y llevar sus proyectos a un nivel más alto. En el taller de Contenido digital, los equipos diseñaron un logo para su proyecto y en el taller de Negocios pudieron crear un plan de negocios y  a armar un pitch infalible para el jurado.

Al final del día todos los equipos presentaron su pitch y su prototipo ante el jurado y todo el público presente. Los jueces evaluaron que los proyectos identificaran y resolvieran una problemática real, que tuviera impacto social, que fuera una solución innovadora y que pudieran comunicarla de forma clara y convincente.

Los jueces invitados hicieron una gran labor en seleccionar a los ganadores, los cuales se dividían en dos categorías: Primaria Alta (5to, 6to y Secundaria ) y Primaria Baja (2do, 3ro y 4to).

Y para finalizar el día y celebrar el esfuerzo de todos, realizamos nuestra fiesta maker con todos los padres de familia y niños participantes. Maker Weekend Kids 2019 fue todo un éxito, un fin de semana intensivo de aprendizaje, trabajo en equipo y mucha diversión.