El pasado viernes 15 de marzo de 2019 se llevó a cabo el XVI Concurso Municipal de Creatividad e Innovación Tecnológica para alumnos y X de Didácticos para docentes que tomo lugar en la Universidad Politécnica de Baja California, el  en el cual formamos parte del jurado para dichos eventos.

El evento fue llevado a cabo por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECYTE). Alumnos de todos los diferentes campus de este colegio asistieron a presentar sus proyectos.

De parte de Garage asistimos Jessica Lizeth Borja Diaz y Eloy Valenzuela Perez donde revisamos como parte del jurado los proyectos de dichos alumnos en el área de informática, tomando en cuenta los niveles de creatividad, innovación, relación costo-beneficio, presentación general entre otros puntos.

En el área de informática se presentaron 5 proyectos con distintas temáticas. Los estudiantes desarrollaron todo tipo de soluciones creativas a problemas de su localidad. Entre los proyectos encontramos una novela gráfica interactiva para enseñar a las personas acerca de la historia de México, una bocina controlada a distancia para ahuyentar a aves no deseadas de áreas públicas sin necesidad de lastimarlas y finalmente una plataforma digital que, a través de videos y explicaciones resumidas, tenía el objetivo de ayudar a sus compañeros a comprender mejor los temas vistos en clase.

El equipo ganador destacó entre los demás por su creatividad, plan de acción y desarrollo. Con su proyecto “Prefect’s Great Folder”, buscan disminuir el desperdicio de papel para ayudar al medio ambiente. Desarrollaron una aplicación móvil que permite al prefecto de su plantel administrar la información respecto a reportes y asistencia de profesores guardando la información en una base de datos alojada en internet, erradicando el uso de papel para este propósito. Actualmente se encuentran trabajando en la tarea de implementar su aplicación en todos los planteles de CETYTE en Mexicali.

A través de este tipo de eventos es posible notar el talento cachanilla y el compromiso de los estudiantes con su comunidad. Como parte de Garage, nos sentimos muy honrados de haber participado como jurado de tan creativos proyectos!